Preguntas frecuentes sobre los dientes de leche y su cuidado I: de 0 a 2 años

1

Existen muchas dudas acerca de los dientes de leche, su influencia sobre la dentición definitiva y los cuidados específicos que necesita. ¡En el “Preguntas Frecuentes” de hoy las respondemos todas!

¿Cuándo empiezan a desarrollarse los dientes de leche?

Los dientes de leche del bebé se empiezan a formar ya en las primeras semanas de embarazo y erupcionan cuando el bebé tiene alrededor de seis meses, aunque puede haber variaciones. Los dientes permanentes, que no erupcionan hasta los seis años, comienzan su calcificación en el momento del nacimiento.

¿Qué influencia tienen los dientes de leche en la dentición permanente?

Además de ser necesarios para que el niño se desarrolle con normalidad mientras la dentición permanente acaba de desarrollarse, los dientes temporales sirven de guía a los dientes permanentes. Estos absorben las raíces de los dientes de leche, por lo que la caries la dentición primaria puede afectar también a la definitiva. Una boca libre de caries en la infancia, sienta las bases para una boca sana durante la edad adulta.

¿Cómo aliviar las molestias durante la erupción dental?

Los anillos mordedores que pueden refrigerarse y los de textura blanda son los más adecuados. Además, un suave masaje con el bálsamo VITIS baby, 100% natural, calma las molestias y protege las encías del bebé.

¿A qué edad es recomendable retirar el chupete?

Si se utiliza chupete, debe retirarse no más allá de los 3 años, ya que en caso contrario, puede provocar alteraciones en la lengua, el paladar, la posición de los dientes y maloclusiones. Durante su uso, no untar nunca el chupete con miel o azúcar.

¿El origen de la caries dental es genético?

No. La caries es una enfermedad infecciosa que está provocada por diferentes factores. Los principales son microorganismos, sustrato (azúcares), tiempo de exposición a estos microorganismos  sustratos y factores del huésped como la calidad y cantidad de la saliva.

¿Cuándo debe comenzarse la higiene bucodental?

Para evitar la aparición de Caries Temprana de la Infancia, es necesario comenzar la higiene bucal ya antes de la aparición del primer diente, limpiando las encías con una gasa húmeda o dedal después de cada toma y sobre todo, tras la última antes de dormir. Cuando comiencen las molestias de la erupción, calmarlas aplicando suavamente sobre las encías el bálsamo calmante y protector VITIS baby

Una vez erupcione el primer diente, es momento para comenzar a cepillarle dos veces al día con un cepillo de filamentos ultrasuaves como el cepillo de la gama VITIS baby, especialmente diseñado para las necesidades bucodentales del bebé durante la etapa de 0 a 2 años, humedecido con agua. Si se quiere introducir el uso de pasta dentífrica, consultar con el odontopediatra y utilizar pequeñas dosis de la pasta dentífrica (el tamaño un grano de arroz) VITIS kids, que previene la caries y cuida los dientes de leche.

¿Qué otras medidas pueden tomarse para prevenir la aparición de caries?

No es conveniente rellenar el biberón con bebidas que puedan favorecer la aparición de caries como agua con azúcar o zumos envasados. Tampoco es recomendable que el bebé se duerma con el biberón, ya que estará expuesto al azúcar de la leche durante un periodo prolongado. Para no transmitirle al bebé bacterias cariogénicas a través de la saliva, evitar actos como limpiar el chupete con nuestra saliva o soplar en su comida para enfriarla. Finalmente, se aconseja iniciar las visitas al odontopediatra con la aparición del primer diente o como tarde, dentro del primer año de vida.

 


FUENTES

https://www.coeb.com/su-boca/odontopediatria-la-salud-de-los-mas-pequenos-de-la-casa/

www.consejodentistas.es/…/1145_3ed9313bd81135711ff56d4ef510f138.html