Preguntas frecuentes sobre los dientes de leche y su cuidado III: de 6 a 12 años

2

Los niños, además de un pan, ¡traen muchas dudas bajo el brazo! Hemos publicado tres entregas de “Preguntas Frecuentes sobre los dientes de leche y su cuidado” para resolver todas las que tengan que ver con su salud bucodental. Lee la primera y la segunda entrega.

¿A qué edad se completa la sustitución de la dentición de leche?

Los primero dientes de leche, los molares de los 6 años, erupcionan por detrás del segundo molar temporal antes de que caiga ningún diente de leche. Alrededor de esa misma edad, comienzan a ser sustituidos por los definitivos. Normalmente, los primeros en caer son los incisivos centrales inferiores y superiores, seguidos de los incisivos laterales y los caninos. Sobre los 12 ó 13 años, con la erupción de los segundos molares, la dentadura definitiva está completa, a falta de los terceros molares o muelas del juicio, que pueden erupcionar a partir de los 17 años o incluso no llegar a salir..

Como en todo, cada niño sigue un ritmo de crecimiento, por lo que hay niños que comienzan a los 5 años y otros que lo hacen después de los 7. Si la caída de dientes se produce a una edad muy temprana, es conveniente acudir al odontopediatra para que compruebe que no existe ningún problema.

Si un diente de leche se mueve mucho, ¿podemos arrancarlo?

Si un diente está ya muy flojo y le causa molestias a la hora de comer o tiene miedo de tragárselo, por ejemplo, consulta con el odontólogo u odontopediatra.

¿Qué problemas de salud bucodental se dan en esta etapa?

El principal problema sigue siendo la caries dental, con el añadido de que se trata de una etapa clave en el desarrollo de los dientes que acompañarán al niño durante el resto de su vida. La caries constituye la principal causa de pérdida de dientes en niños. Por este motivo, la caries ha de prevenirse tanto en la dentición definitiva como en la de leche, ya que esta última actúa como guía para la correcta erupción de los dientes permanentes  y, además, las caries en los dientes de leche incrementan el riesgo de caries en los dientes permanentes.

¿Qué rutina de higiene ha de seguirse a esta edad?

Aunque a partir de los 6 años el niño debería realizar el cepillado solo, se recomienda supervisarlo hasta alrededor de los 9 años para asegurarse de que lo realiza correctamente.

Las necesidades de la boca del niño cambian con la edad, por lo que cada línea de VITIS infantil ha sido formulada especialmente para cada una de las etapas de crecimiento. VITIS junior, la línea específicamente diseñada para la higiene de  los 6 a los 12 años, contiene 1.450 ppm de ion flúor, la concentración recomendada por la Academia Europea de Odontología pediátrica (EAPD) y la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) para fortalecer el esmalte y prevenir así la creación de caries dental durante esta edad. La gama VITIS junior, creada específicamente para la etapa de las 6 a los 12 años, remineraliza el esmalte, previene la caries dental y protege y cuida las encías.

Hasta los 6 años ha de utilizarse una cantidad de pasta equivalente al tamaño de un guisante, y a partir de los 6 años ya puede aplicarse una cantidad normal. Para llegar a las zonas de difícil acceso y permitir que los agentes activos permanezcan en la boca por más tiempo, completa su rutina con el colutorio VITIS junior.

¡Para más información sobre las técnicas de cepillado adecuadas para esta etapa, entra en nuestra web VITIS Infantil!