Caries

  • 17 de febrero de 2014
  • Caries
caries

La caries, la afectación más común de los dientes, es una enfermedad infecciosa, en la cual los ácidos producidos por las bacterias disuelven los dientes. Pero la caries se puede prevenir y los principales factores para el control de la caries son la higiene bucal, el uso de flúor y el consumo moderado de alimentos cariogénicos (1).

Consejos para prevenir la caries

  1. Cepillarse los dientes, al menos 2 veces al día, con pasta de dientes que contenga flúor (2). El flúor inhibe la desmineralización, fomenta la remineralización y aumenta la dureza del esmalte de los dientes, haciéndolo menos soluble a los ácidos (1) .
  2. Utilizar el hilo dental para quitar la placa (1) .
  3. Ir al dentista regularmente para las limpiezas oportunas y un examen de los dientes (2).
  4. Seguir una dieta adecuada. Los hidratos de carbono, especialmente los azúcares, son rápidamente metabolizados por las bacterias cariogénicas que eliminan ácidos y que causan un rápido descenso del pH normal a partir del cual se inicia el proceso de desmineralización del esmalte dental (3).
  5. No comer ni beber continuamente. Dejar pasar tiempo entre las comidas para que la saliva neutralice los ácidos y repare los dientes (1) .
  6. Dejar los dulces, las galletas, los refrescos y otras bebidas azucaradas para ocasiones especiales (2).
  7. No abusar de los zumos de fruta envasados (2)
  8. No comer ni beber nada que contenga azúcar después de cepillarse los dientes a la hora de acostarse. El flujo de saliva disminuye durante el sueño y sin la suficiente saliva los dientes tienen menos capacidad de repararse después de un ataque de ácido (2).
  9. Evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir alimentos ricos en ácidos, bebidas, cítricos y zumos. Esto da tiempo para que se produzca la remineralización (1).
  10. Los colutorios bucales fluorados y los chicles sin azúcar pueden ser útiles después de tomar comidas y bebidas ricos en ácidos, ya que fomentan la remineralización (1).
  11. Los chicles sin azúcar son “aliados” de los dientes pues ayudan a aumentar el flujo de saliva y limpian la boca de restos de comida (1).

Referencias