La caries del biberón o caries de la edad temprana

Aqs

La caries dental en bebés y niños muy pequeños suele denominarse caries dental de la edad temprana o caries del biberón y aunque no afecte directamente a la dentición definitiva, los dientes de leche son muy importantes para la buena salud bucodental presente y futura del niño. La dentición de leche es propensa a la caries y, de no prevenirse correctamente, puede provocar infecciones incómodas para el niño e incluso afectar al desarrollo de la dentición definitiva. Por esta razón el cuidado de sus dientes y encías durante los primeros años determinará en gran medida también su salud bucodental a lo largo de su vida.

Causas de la caries del biberón

La caries dental de la edad temprana suele producirse en los dientes superiores delanteros, pero otros dientes podrían verse afectados también. Existen diversos factores que pueden provocarla, pero la principal causa de la caries del biberón es el contacto prolongado y frecuente de los dientes del niño con bebidas y/o alimentos azucarados. Acostar al bebé con el biberón o dejar que lo utilice para calmarse como si fuera un chupete, puede facilitar la aparición de caries dental.  

La higiene bucal con productos con flúor adaptado a las necesidades de cada edad favorecen un aumento de la resistencia a la caries. ¡La buena noticia es que la caries se puede prevenir!

Cómo prevenir la caries del biberón

  • Desde el primer día masajear las encías del bebé con un dedal de silicona y el gel bálsamo para encías VITIS baby.
  • Para una limpieza suave de los primeros dientes incipientes puedes utilizar el cepillo VITIS baby con filamentos ultrasuaves.
  • Una vez crezcan los primeros dientes, se debe comenzar a cepillarle los dientes dos veces al día utilizando pequeñas dosis de pasta dentífrica (del tamaño de un grano de arroz) como VITIS kids      .  
  • A partir de los 2 años, lavar los dientes cuidadosamente dos veces al día (por la mañana y por la noche).
  • Evitar llenar los biberones con agua azucarada, zumos o refrescos.
  • Evitar que el bebé se duerma con el biberón.
  • Limpiar con regularidad el chupete y no impregnarlo nunca en azúcar o miel.
  • Acudir al odontopediatra con regularidad.

 

FUENTES

http://colegiohigienistasmadrid.org/blog/?p=171

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2008000200010