Boca sana en 6 consejos

Consejos Vitis

1.-Escoge instrumentos de higiene adecuados a tus necesidades

Una higiene bucodental correcta, diaria y completa es la única manera de proteger nuestra boca de enfermedades. Para lograrlo, hay que tener en cuenta las particularidades de cada boca: edad, disposición de los dientes, tamaño del espacio interdental, necesidades específicas… Por eso es muy importante que escojas el cepillo, la pasta dentífrica, el colutorio y el instrumento de limpieza interproximal más adecuados para ti. Consulta a un profesional ante cualquier duda.

2.-Ten tu pasta y cepillo vitis también en la oficina

Las bacterias producen ácido durante y después de las comidas, ya que transforman los azúcares en ácidos que atacan al esmalte de los dientes. Por lo que, si las eliminamos después de cada comida, evitamos que se fijen en nuestros dientes formando la placa bacteriana y dañando nuestra dentadura.

3.-No olvides la higiene bucodental antes de irte a dormir

El cepillado nocturno es el más importante para evitar que los alimentos estén en contacto con nuestros dientes durante muchas horas. Además, la disminución de la saliva -encargada de evitar la agresión ácida de las bacterias sobre el esmalte- hace que durante la noche estemos especialmente expuestos a los agentes causantes de las caries y las enfermedades de las encías.

4.-Realiza una limpieza de los espacios interproximales, al menos, una vez al día

La mayoría de casos de halitosis oral, caries y enfermedades de las encías  se originan debido a la placa bacteriana acumulada en los espacios interproximales. Con el cepillado logramos limpiar el 60% de la superficie del diente, pero no el 40% restante que corresponde al espacio interdental. Por tanto, la eliminación diaria de la placa bacteriana interproximal es imprescindible para una boca sana.

5.-Modera el consumo de azúcares

El consumo habitual de azúcar es un factor de riesgo para el desarrollo de caries dental, ya que los azúcares son el sustrato para la producción de ácidos por parte de las bacterias. Recuerda que muchos alimentos llevan azúcar aunque su sabor nos sea dulce te dejamos una lista https://www.vitis.es/blog/azucar-oculto-en-alimentos/

6.-Acude al dentista, al menos, una vez al año

Visitar al odontólogo e higienista dental es necesario para mantener una buena salud bucodental, ya que permite prevenir enfermedades y detectarlas de forma precoz para evitar su avance. No olvides realizar una limpieza profesional periódica para mantener un adecuado estado de higiene bucal.

Fuentes:

http://coem.org.es/sites/default/files/noticias/Folletohigieneoral2017.pdf

http://www.icoev.es/blogicoev/7consejosverano/