La boca, mucho más que una cuestión estética.

Higiene Bucal

 

La importancia de la salud bucodental no se limita únicamente a su función estética. Tener unos dientes sanos influye sobre nuestra capacidad de comunicación -ya que sin recurrir a los dientes es imposible pronunciar muchas letras: la efe, la ese, la ce, la de…-; y sobre un proceso tan importante como el de la digestión al masticar, formar el bolo alimenticio y deglutir los alimentos.

Relación entre enfermedades bucales y enfermedades sistémicas

La boca está llena de varias bacterias que, por lo general se mantienen bajo control mediante una buena higiene bucodental diaria. En cambio, cuando estas bacterias crecen en exceso, pueden provocar, entre otras, infecciones en las encías (enfermedad periodontal o de las encías) y proporcionar un puerto de entrada de bacterias y células proinflamatorias al torrente sanguíneo, facilitando el desarrollo de enfermedades en otras partes del organismo. Por lo que la salud bucal es clave para la prevención de algunas enfermedades crónicas no transmisibles.

La boca es una de las puertas de entrada al resto del organismo. En concreto, diferentes estudios de investigación han probado la relación entre la enfermedad de las encías y ciertas enfermedades generales:

  • Enfermedades respiratorias: Se han detectado bacterias patógenas periodontales en vías respiratorias que contribuyen negativamente a enfermedades como la neumonía  asociada a ventilador o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Enfermedades cardiovasculares: Son afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos, la principal causa de muerte en todo el mundo. Las bacterias que están asociadas con la infección de encías en la boca pueden entrar en el torrente sanguíneo, donde se adhieren a los vasos sanguíneos,  aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Diabetes: La periodontitis severa está relacionada con un incremento de la resistencia a la insulina (causada por las células proinflamatorias), aumentando así el riesgo de desarrollar diabetes y sus complicaciones. Por otra parte, las personas con diabetes tienen más riesgo de padecer enfermedad periodontal.
  • Parto prematuro: Las mujeres embarazadas con enfermedades en las encías son más proclives a partos prematuros y a dar a luz a bebés de poco peso al nacer..

Cómo mantener una buena salud bucodental

Tener una buena salud bucal es un paso importante para gozar de una buena salud general.

  • Mantén una correcta higiene bucodental: cepillándote los dientes, al menos, dos veces al día, con productos adecuados, utilizando métodos de limpieza interproximal como sedas y cintas dentales o cepillos interproximales y completando con un colutorio, adaptado a tus necesidades bucales.
  • Sigue unos hábitos de vida saludables limitando la ingesta de alimentos y bebidas altos en azúcar, realizando deporte habitualmente y evitando el consumo de tabaco.
  • Acude al odontólogo al menos una vez al año para prevenir y diagnosticar precozmente posibles enfermedades.

Referencias

http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2017/04/CTE12_Definitivo.pdf

http://www.correofarmaceutico.com/2017/01/16/al-dia/salud-publica/la-salud-bucodental-afecta-a-la-salud-general

https://www.vitis.es/soluciones-vitis-salud-bucal/cardiovascular/prevenir-la-enfermedad-periodontal-es-prevenir-el-riesgo-cardiovascular/

http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2015/09/Dossier-SEPA-SEC-08.pdf