Anomalías en el número de dientes

Portada

Aquellas situaciones en las que uno o más dientes -tanto temporales como definitivos-, están ausentes permanentemente, porque no se ha producido su formación, o bien porque existe alguna alteración en el desarrollo del germen dental; se denominan alteraciones de número en el desarrollo dental. Estas alteraciones conllevan consecuencias como maloclusión o, en su casos más graves, ausencia total de dientes. 

Principales tipos

Anodoncia: Es la ausencia de todos los dientes. Se trata de una anomalía poco frecuente.

Oligodoncia: Ausencia de seis o más dientes.

Hipodoncia: Ausencia de uno o pocos dientes. La mayoría de pacientes (80%) con alteraciones de número en el desarrollo dental, sufren la falta de uno o dos dientes.

Causas

Factores hereditarios. Numerosos estudios han demostrado que existe un componente hereditario, por lo que al detectar alteraciones del número de dientes en un paciente, es recomendable realizar revisiones al resto de miembros de la familia.

Factores evolutivos. Estudios también muestran que, debido a los cambios en nuestra dieta, la tendencia evolutiva es de disminución del tamaño de los arcos dentales en cada generación, lo que provoca que el arco no alcance a albergar todos los gérmenes dentarios -conjunto de células embrionarias que formará el futuro diente-.

Causas ambientales. Entre ellas se encuentran traumas, infección del germen dentario, radioterapia sobre los maxilares cuando el diente está en desarrollo o enfermedades como sífilis congénita, déficits nutricionales durante el embarazo, tuberculosis, rubéola u otra enfermedad grave que afecte a la madre durante el primer mes de gestación.

Síndromes generales. Numerosos síndromes hereditarios pueden cursar con alteraciones en el número de dientes: Síndrome de Down, Fisura Palatina, Síndrome de WolfeHirschhorn,  Holoprosencefalia, Síndrome de Kallmann, Síndrome orodigitofacial o Displasia ectodérmica.

Detección y tratamiento

El síntoma más observado durante la infancia es el desarrollo muy espaciado de los dientes, es decir, que los dientes brotan muy separados entre sí, con el consecuente desarrollo de maloclusión y alteración estética de la sonrisa. La detección precoz a través de radiografías y revisiones odontológicas es esencial para manejar mejor esta alteración del desarrollo y evitar el riesgo de padecer maloclusiones.

Las alteraciones dentales pueden aparecer ya en la dentición temporal de los niños y, en la mayoría de los casos, estas anomalías de número en la dentición temporal aparecen también la dentición permanente, por lo que es importante realizar revisiones desde una edad temprana.

Los tratamientos más habituales son la confección de prótesis o, sobre todo para la oligodoncia y la anodoncia, la colocación de implantes.

Te dejamos un post informativo sobre ¿Cuántos dientes tenemos?

Referencias