salud bucodental en el embarazo

Higiene bucal durante el embarazo

Higiene-bucal-durante--el-embarazo-foto

La correcta salud bucodental en las mujeres embarazadas evita complicaciones de las enfermedades bucales durante este periodo y podría reducir otras relacionadas con el bebé, como el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer1.

Las enfermedades/manifestaciones bucales más comunes que podemos encontrar en este periodo son la gingivitis, o inflamación de las encías; y la periodontitis, agravamiento de la gingivitis que puede conllevar la destrucción de los tejidos blandos y del hueso que soporta la dentición2. Los cambios hormonales que se producen durante la gestación parecen influir sobre la sensibilidad de la encía frente a los microorganismos que forman el biofilm oral, favoreciendo de esta forma el desarrollo de la gingivitis3. Asimismo, podrían darse otras afecciones, como caries, Épulis gravidarum (tumor/granuloma del embarazo), erosión dental, xerostomía, sensibilidad dental y halitosis4.

La gingivitis es una inflamación y enrojecimiento de las encías que puede causar dolor generalizado en la boca y una mayor tendencia al sangrado. Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser tener el punto máximo en el octavo mes y mejoran tras el parto. Si antes del embarazo ya existían problemas gingivales o enfermedad periodontal, probablemente se agraven.

Por ello es tan importante prevenir antes del embarazo y continuar con una correcta higiene bucal durante este periodo mediante un riguroso control del biofilm oral (placa bacteriana) a través del cepillado y la limpieza interproximal (espacios entre los dientes) mediante la utilización de la seda/cinta dental, cepillos interproximales y/o irrigadores bucales3.

Bibliografía

  1. New York State Department of Health. Oral Health Care during Pregnancy and Early Childhood. Practice Guidelines. August 2006 Disponible en: http://www.health.ny.gov/publications/0824.pdf (fecha de acceso: 3/7/14).
  2. Cuenca E, Manau C, Serra Majem LI. Consejos para la prevención de las enfermedades bucodentales. Med Clin (Barc). 1994;102(Supl 1):132-5.
  3. Sanz M, Vallcorba N, Herrera JI, Alcaraz J, Zabalegui I. Patología gingival durante el embarazo. Toko-Gin. 1989;48:373-8.
  4. Amar S, Chung KM. Influence of hormonal variation on the periodontium in women. Periodontol 2000; 1994; 6: 79-87

Artículos relacionados

Higiene bucal durante el embarazo