salud buscal para evitar enfermedades dentales 

Prevenir la enfermedad periodontal es prevenir el riesgo cardiovascular

salud bucal y cardiovascular

Hay múltiples enfermedades y problemas que pueden afectar al periodonto (tejido de soporte del diente), pero las principales y más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis (ambas de origen bacteriano). La gingivitis se produce por la acumulación de bacterias, produciendo inflamación y sangrado; en este estadio, aún reversible, no hay destrucción del hueso de soporte. Si no se trata adecuadamente la gingivitis, puede evolucionar a periodontitis, que puede llevar a causar destrucción del hueso y provocar un trastorno irreversible en muchos casos (1).

La periodontitis es una enfermedad infecciosa inflamatoria crónica de la boca que se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente que incluso puede llegar a causar la pérdida del diente (2). Además, la periodontitis se considera un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular de origen aterosclerótico (angina e infarto de miocardio, ictus, enfermedad vascular periférica e hipertensión arterial) (3, 4). La inflamación periodontal tiene, por lo tanto, consecuencias sobre la salud bucal y general. Por este motivo, las instituciones médicas internacionales aconsejan prestar especial atención a la salud de las encías en pacientes con enfermedad cardiovascular o con riesgo aumentado de padecerla (5).

Para prevenir la gingivitis, su  evolución a periodontitis y, en general, para conservar el estado de salud de las encías, lo mejor es la prevención,  que consiste en una correcta higiene bucal. Se recomienda (3):

Dos veces al día o después de cada comida:

  • Cepillarse los dientes con un cepillo de filamentos suaves y perfil recto que respete las encías.
  • Emplear una pasta dentífrica de uso diario específica para la prevención de los problemas de encías. El uso continuado de un dentífrico como VITIS encías, con cloruro de cetilpiridinio, previenela aparición de enfermedades de las encías, reduce el sangrado y mantiene unas encías sanas y en buen estado.
  • Enjuagarse con un colutorio especialmente formulado para prevenir y ayudar a tratar la inflamación y el sangrado de encías, como VITIS encías. VITIS encías colutorio inhibe la formación del biofilm bucal y reduce su acumulación, controlando así la aparición o el desarrollo de la gingivitis. El uso del colutorio es importante para llegar a las zonas difíciles de alcanzar con el cepillado y permite mantener los principios activos más tiempo en boca.
  • El cloruro de cetilpiridinio, un antiséptico de amplio espectro de acción, buena adsorción en la cavidad bucal, elevada eficacia y máxima seguridad ayuda a prevenir la aparición de enfermedades de las encías (6).
  • Utilizar seda dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales para eliminar la placa y los restos de comida que quedan entre los dientes.

Cada 3 meses:

  • Renovar el cepillo de dientes.

Cada seis meses:

  • Acudir a la clínica dental para realizar una revisión del estado de las encías y una higiene bucal  siempre bajo prescripción del profesional buocodental.

Bibliografía

  1. Fundación Española de Periodoncia e implantes dentales SEPA. La salud  de la mujer pasa por las encías. Cuida tus encías 3. SEPA 2012.
  2. Tonetti MS, Van Dyke TE. Periodontitis and atherosclerotic cardiovascular disease: consensus report of the Joint EFP/AAP Workshop on Periodontitis and Systemic Diseases. J Periodontol. 2013;64(4 Suppl.):S24-S29.
  3. Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Prevención cardiovascular y periodontal. Trabajando juntos cardiólogos y odontólogos.
  4. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades cardiovasculares. Nota descriptiva. Enero de 2015.
  5. Perk J, De Backer G, Gohlke H, Graham I, Reiner Z, Verschuren M, Albus C, Benlian P, Boysen G, Cifkova R, Deaton C, Ebrahim S, Fisher M, Germano G, Hobbs R, Hoes A, Karadeniz S, Mezzani A, Prescott E, Ryden L, Scherer M, Syvänne M, Scholte op Reimer WJ, Vrints C, Wood D, Zamorano JL, Zannad F; European Association for Cardiovascular Prevention & Rehabilitation (EACPR); ESC Committee for Practice Guidelines (CPG). European Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice (version 2012). The Fifth Joint Task Force of the European Society of Cardiology and Other Societies on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice (constituted by representatives of nine societies and by invited experts). Eur Heart J. 2012 Jul;33(13):1635-701.
  6. Oral health care drug products for over-the-counter human use. Antigingivitis/antiplaque drug products; establishment of a monograph proposed rules. Federal register. 2003;68:32231–87.

Artículos relacionados