ortodoncia

Complicaciones más comunes durante el uso de ortodoncia

complicaciones-ortodoncia

A pesar de los avances en los tratamientos de ortodoncia, este es, todavía, un proceso que causa molestias y puede alterar la calidad de vida de quienes los necesitan. 

Esto se debe a que los aparatos de ortodoncia dificultan la eliminación de restos de alimentos y del biofilm bucal y ello puede traer complicaciones.

¿Sabes que és la ortodoncia y de que tipos hay? 

Las principales complicaciones asociadas al uso de aparatos de ortodoncia son:

  • Gingivitis asociadas a la ortodoncia fija. La ortodoncia fija favorece el acúmulo de biofilm bucal porque el paciente no puede llevar a cabo una óptima eliminación de la placa al encontrar impedimentos físicos cuando se cepilla y la dificultad de realizar la higiene de las zonas interproximales. Esto hace que aumenten las posibilidades de desarrollar enfermedades periodontales, gingivitis o periodontitis (1-3).
  • Halitosis (4). La halitosis o mal aliento es uno de los síntomas que refieren con mayor frecuencia las personas con gingivitis y con periodontitis y, además, es de lo que más preocupa a los pacientes debido a las connotaciones sociales que conlleva. Las personas con encías inflamadas y bolsas periodontales (pacientes con periodontitis) tienen en sus encías un exceso de microorganismos responsables de este problema. La solución consiste en un correcto cepillado dental, interproximal e higiene lingual, y, en caso necesario, el tratamiento periodontal realizado en la clínica dental.
  • Caries: los aparatos de ortodoncia en sí mismos no causan caries, pero facilitan que las bacterias y los restos de alimentos queden atrapados entre los dientes y los aparatos y dificultan la higiene, favoreciendo, así, la acumulación de biofilm bucal. El biofilm bucal o placa bacteriana, es un agregado de bacterias adheridas a la superficie del diente formando una película gelatinosa. Si no se elimina, estas bacterias  pueden provocar la aparición de caries al metabolizar los hidratos de carbono de los restos de comida atrapados entre dientes y aparatos. (5).
  • Úlceras. Las úlceras bucales son muy frecuentes debido al roce de los diferentes aparatos ortodónticos con los tejidos blandos. Estas lesiones bucales resultan muy molestas, hasta el punto que pueden dificultar o limitar la alimentación y en algunos casos también el habla. Pueden solucionarse aplicando cera para ortodoncia sobre aquella parte del aparato que provoque las molestias en la boca.
  • Caída de brackets o rotura de elementos ortodónticos. Una preparación cuidadosa y un buen aislamiento sobre toda la superficie donde se van a colocar los brackets es más importante que la resina empleada, ya que ninguna logra fijarlos de forma adecuada si no se ha realizado un previo y riguroso procedimiento preparatorio. La adhesión de los brackets se realiza al colocar una minúscula porción de resina en su base, y se presiona firmemente sobre el diente. El material debe aplicarse uniformemente para evitar errores de rotación. Los problemas vinculados con la caída de los brackets están muy relacionados con la manipulación y la cooperación del paciente a la hora de fijarlos (6). En caso de caída o rotura de algún elemento de los aparatos de ortodoncia hay que acudir a la clínica dental lo antes posible para que se efectúe el tratamiento adecuado.

Para minimizar la intensidad y los síntomas de las complicaciones derivadas de los aparatos de ortodoncia es importante mantener una correcta higiene oral basada en un buen cepillado dental, una adecuada higiene interproximal y el uso de productos específicos para la ortodoncia. Existen, por ejemplo, cepillos dentales con filamentos en forma de V especialmente indicados en portadores de ortodoncia ya que se adaptan a los aparatos y permiten hacer un doble efecto de limpieza (aparatos de ortodoncia y encías).

Bibliografía

  1. Cornejo Peña MA, Torres Cornejo A, Luna Lara C, et al. Aparatología en ortodoncia como factor de riesgo en la aparición de enfermedad periodontal. Oral2010; 11: 654-657.
  2. Mariotti A. Dental plaque-induced gingival diseases. Ann Periodontol. 1999 Dec;4(1):7-19.
  3. Tatakis DN, Trombelli L. Modulation of clinical expression of plaque-induced gingivitis. Background review and rationale. J Clin Periodontol. 2004 Apr;31(4):229-38.
  4. La salud de la mujer pasa por las encías. 2012;3.
  5. Guía informativa de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO).
  6. Otaño Lugo R. Manual clínico de ortodoncia . Editorial Ciencias Médicas. Cuba 2008.

Artículos relacionados