Uso de inhaladores y salud bucal

Inhaladores-salud-bucal

Aiiiix que bonita es la primavera, los árboles florecen, suben las temperaturas y todo parece llenarse de color y vida después del largo y arduo invierno. Aunque no todo iba a ser perfecto. Algunos de vosotros sabréis bien de lo que hablamos, con la primavera también llegan las temidas alergias y los consiguientes problemas respiratorios, pero este no es el tema que vamos a tratar, no directamente por lo menos. Hablaremos de los inhaladores para paliar los efectos del asma y sus efectos secundarios, por cierto ¿sabías que pueden afectar a la salud bucal?

Asma y salud bucal

Uno de los problemas relacionados con el asma es la sequedad bucal. Quizás os suene extraño que la sequedad bucal sea un problema, pero todo tiene una explicación. La saliva ayuda a eliminar bacterias de nuestra boca y a neutralizar el pH ácido, al estar la boca seca, aumenta la cantidad de bacterias que hay en la boca, lo que favorece la aparición de caries, mal aliento y enfermedades de las encías. Por otra parte, el uso de inhaladores puede irritar el paladar, llegando a provocar úlceras y un aumento de la prevalencia de candidiasis.

Consejos

Por ello, es fundamental para las personas con asma, además de mantener una buena higiene bucal, seguir unos pequeños consejos. El primero y principal es comentarle al dentista que tienes asma y el tipo de medicamentos que utilizas para que pueda aconsejarte mejor. Como ya hemos dicho, el inhalador provoca sequedad, por lo que es necesario hidratarse constantemente para evitar tener la boca seca, así como enjuagarse la boca después de utilizar el inhalador.

Y por supuesto, tu mejor aliado siempre será una buena higiene bucal diaria. Así, que ya sabes, cuida tu boca y respira tranquilo.

 

Bibliografía:

Gallegos López L, Martínez Pérez EM, Planells del Pozo P, Miegimolle Herrero M. Efecto de los medicamentos inhalados en la salud oral de los pacientes asmáticos. Odontol Pediátr (Madrid). 203; 11(3):102-10.