Refranes con la boca

Refranes Con La Palabra Boca

Dice Don Miguel de Cervantes en su obra maestra Don Quijote de la Mancha que los refranes son “sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos“.

Y así es, la mayoría de los refranes son sentencias breves sin autor conocido que han pasado de generación en generación y forman parte de la cultura colectiva. Aunque también hay otras frases bíblicas o literarias que han pasado a formar parte del refranero popular.

Desde aquí os queremos recordar algunos refranes relacionados con la boca que seguro que os resultarán familiares y contaros su significado y origen.

En boca cerrada, no entran moscas” :

Este refrán ya aparece en refraneros arábigo-andaluces del siglo XIV e indica lo útil que resulta a veces la moderación en los comentarios que se hacen.

“No está hecha la miel para la boca del asno”:

Este refrán aparece en boca de Sancho Panza en el capítulo LII de El Quijote y se utiliza para recriminar a aquellos que prefieren elegir lo peor por no saber apreciar el valor de lo realmente bueno.

Por la boca muere el pez”:

Este refrán indica lo inconveniente que es hablar más de lo necesario utilizando la metáfora del pez que abre la boca para comerse un gusano y en realidad lo que hace es tragarse el anzuelo.

La palabra que sale de la boca, nunca torna”:

Este refrán que hoy en día está un poco en desuso, alude a la discreción y al hecho de que hay que pensar antes de hablar, para que luego no haya que arrepentirse.

El que tiene boca, se equivoca”:

Esté refrán está basado en el latino “errare humanum est” (errar es humano) e indica que hay que ser comprensivo con los errores de las personas al expresarse ya que equivocarse forma parte de la condición humana.

También tenemos un artículo de refranes con los dientes.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero seguro que se os ocurren más. ¿Os animáis a compartirlos?

Frases De Dientes

Refranes con dientes

Si algún idioma es rico en refranes, ése es el castellano. “Paréceme Sancho que no…