¿Que son las Llagas y las lesiones bucales? ¿Cómo Identificarlas?

Portada

Aftas, herpes labial… Nuestra boca sufre muchas situaciones más allá de las que afectan a nuestros dientes. Aunque en la mayoría de los casos no revisten gravedad, son dolorosas y pueden dificultar la alimentación y el habla. Si sufres alguna de estas lesiones durante más tiempo del habitual, acude a tu médico para descartar que se trate de un signo de una enfermedad más grave.

Las llagas y lesiones bucales pueden aparecer en cualquier zona del interior de la boca y también en los labios. Existen muchos tipos, cada uno con unas características diferentes:  

AFTAS 

Son protuberancias de color blanco-amarillento rodeadas por una zona enrojecida. Aunque la mayoría son pequeñas, su tamaño puede variar y pueden tener un aspecto similar a un herpes cuando aparecen en grupos o en racimos. A diferencia del herpes labial, con el que suelen confundirse, las aftas aparecen dentro de la boca y no son contagiosas. Suelen curarse tras unos 10 días sin dejar cicatriz, aunque los brotes recurrentes son comunes. 

HERPES LABIAL 

La infección por el virus herpes produce la aparición de grupos de ampollas en la zona de alrededor de los labios y es muy contagioso al contacto. Dado que la infección no tiene cura, una vez que la persona se ha infectado, el virus permanece en el cuerpo y, aunque en algunas personas permanece inactivo, puede provocar ataques recurrentes. Las ampollas suelen desaparecer tras unos 8 ó 12 días aproximadamente.

CANDIDIASIS ORAL 

Se identifica por la aparición de placas dolorosas de color amarillento o rojizo en la lengua o en los carrillos que pueden sangrar levemente al contacto y, en algunos casos, extenderse al paladar, encías, amígdalas o garganta, provocando dolor de garganta y dificultad para tragar.

ABSCESO DENTAL 

El absceso dental se produce cuando las infecciones bacterianas que afectan a los dientes o tejidos periodontales se propagan hasta formar una bolsa llena de pus. Los síntomas son dolor intenso, sensibilidad dental e incluso fiebre. 

Referencias: