¿Qué son las férulas de descarga para el bruxismo?

3

El bruxismo es un trastorno en el que la mandíbula realiza movimientos involuntarios , especialmente durante la noche mientras dormimos. A causa de estos movimientos los dientes chocan entre sí provocando el rechinamiento característico de este tipo de afección.

No sólo provoca un ruido muy desagradable sino que el bruxismo desgasta los dientes, afecta a la mandíbula y puede perjudicar seriamente nuestra salud bucal, por eso es necesario acudir al odontólogo para que haga unas férulas de descarga. Se llama así a las fundas que se colocarán por la noche para evitar que los dientes se toquen entre sí.

Las férulas de descarga se diseñan y personalizan para adaptarse a la cavidad bucal y las necesidades de cada paciente. Para su elaboración es necesario acudir a la consulta odontológica donde el especialista tomará la medida de la mordida del paciente y a partir de aquí se crearan unos moldes exclusivos para el paciente. Éstos pueden sujetar la arcada superior o la inferior, según el caso, y es muy importante su correcta colocación para evitar daños en la boca así como en el aparato dental.   

Las férulas de descarga pueden ser rígida o semirígida. No confundir con otras férulas como las termoplásticas que son las que se utilizan para otro tipo de tratamientos ( post odontológicos, de blanqueamiento,…) pero que no son adecuadas para corregir el bruxismo ni minimizar sus efectos.

La férula de descarga rígida es menos flexible, por lo que suele ser necesario, tras un tiempo de uso, acudir al dentista para llevar a cabo reajustes y garantizar su perfecta adaptación.

La férula de descarga semirrígida es más blanda en el interior, facilitando la adaptación y permitiendo la adaptación a todas las piezas dentales. Su exterior rígido mantiene la separación adecuada entre las arcadas para disminuir la tensión de la musculatura.

Antes de utilizar la férula es conveniente humedecerla y presionarla con los dedos hasta que encaje correctamente, no con los dientes, ya que se podría partir la férula o, en el peor de los casos, incluso un diente. Es importantísimo mantener una escrupulosa higiene del aparato, ya que va a estar en contacto con nuestros dientes y encías durante muchas horas.

Solución VITIS: ¿Cómo cuidar nuestra salud bucodental si llevamos férula?

Antes de colocar la férula se debe realizar una limpieza exhaustiva de nuestra boca con cepillado, seda o hilo dental y colutorio, podemos utilizar la gama VITIS que más se adapte a nuestras necesidades pero las personas con bruxismo deben prestar especial atención al desgaste del esmalte. La gama VITIS Anticaries con nanopartículas de hidroxiapatita repara pequeños surcos, grietas e imperfecciones de la superficie del esmalte fortaleciendo el esmalte desmineralizado.

Del mismo modo podemos limpiar el aparato, después de cada uso, con los comprimidos Vitis Orthodontic: Coloca un comprimido limpiador efervescente en un recipiente con suficiente agua para cubrir el aparato, sumerge la férula y aclara con abundante agua.


FUENTES

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000400015

https://iomm.es/tratamiento-del-bruxismo/