¿Qué es la maloclusión dental? Causas, Tipos y Cuidados

Blog Consumidor

¿Qué es la maloclusión dental?

La maloclusión dental es la irregularidad en el contacto y encaje entre los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior. Esta alteración puede provocar problemas en la mordida, el tejido gingival, la articulación mandibular, o incluso el desarrollo del habla.

No existe una única causa, pero las más comunes son de carácter genético o ambientales. Por tanto, es probable que las alteraciones en la erupción y posición de los dientes temporales puedan afectar a los dientes permanentes.

El odontólogo determinará qué tratamiento es necesario. Dependiendo del caso, puede tratarse de la extracción de dientes de leche o permanentes, ortodoncia o la cirugía de mandíbula.

Tipos de maloclusión dental:

La maloclusión puede ser de clase I, II y III. La más frecuente es la I y dentro de ella se encuentran diferentes malposiciones dentarias:

  • Apiñamientos: los dientes no tienen espacio suficiente y se superponen. Uno de los apiñamientos más frecuentes es de los caninos.
  • Espaciamientos: los dientes están excesivamente separados y no hay contacto entre ellos.
  • Mordida cruzada: los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores.
  • Mordida abierta: no existe contacto entre los dientes superiores y los inferiores.

Higiene bucodental en caso de padecer maloclusión dental:

En caso de sufrir malposiciones dentarias, es importante cuidar al máximo la higiene bucodental y poner especial atención en llegar a las zonas de difícil acceso para evitar que el biofilm bucal se acumule en ellas y favorezca la aparición de caries o enfermedades de las encías. El cepillo dental VITIS monotip ha sido específicamente diseñado para ello, facilitando la limpieza diaria tanto de dientes apiñados como de espacios interdentales amplios.

Una buena manera de favorecer la higiene tanto en dientes apiñados como espaciados, es utilizar los cepillos VITIS sonic, que gracias a su tecnología sónica y la velocidad de sus filamentos, genera burbujas de oxígeno en la saliva que ayudan a llegar a zonas interdentales. Combina su uso con el gel dentífrico VITIS electric, de textura más fluida, para profundizar todavía más su alcance.

Completa tu higiene diaria, al menos dos veces al día, con el instrumento de higiene interproximal que mejor se adecúe a las necesidades de tu boca. En VITIS tenemos una seda o cinta dental para cada uno, ¡encuentra la tuya! Para espacios interdentales amplios, es posible que necesites utilizar cepillos interdentales o irrigadores bucales. Consulta a tu odontólogo en caso de duda.

Por último, no olvides llegar al 100% con el uso de un colutorio específico para ti. Escoge el que esté especialmente formulado para aquel aspecto de tu boca que quieras reforzar: acción anticaries, cuidado de encías…

 

FUENTES

http://rcoe.es/articulo/48/afectacion-de-la-maloclusion-en-la-calidad-de-vida-del-paciente-odontopediatrico

http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v27n2/original2.pdf