Prevenir las aftas bucales

Aftas-bucales

¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas son pequeñas lesiones en forma de llagas abiertas o úlceras que se producen en el interior de la boca. Su aspecto es de color blanco o amarillento con un área enrojecida alrededor. Pese a ser dolorosas y molestas, se las considera lesiones benignas.

Suelen estar causadas por lesiones como mordiscos accidentales o estar ligadas a problemas como el estrés, falta de vitaminas, desequilibrios hormonales o alergias a algunos alimentos.

Las aftas suelen desaparecer al cabo de unos días sin necesidad de tratamiento pero, como es mejor prevenir que curar, aquí tienes unos sencillos consejos que te ayudarán a cuidar tu boca y evitar que vuelvan a aparecer.

¿Cómo prevenir las aftas bucales?

Disminuye el estrés

El estrés y la ansiedad son uno de los principales factores de aparición de aftas bucales. Intenta evitar estas situaciones en la medida de lo posible o aprende a canalizarlas mediante técnicas de relajación.

Vitaminas y minerales

Las aftas a menudo se deben a la falta de ciertas vitaminas y minerales (especialmente hierro, ácido fólico o vitamina B12), por lo que debemos asegurarnos de que nuestra dieta contenga estos elementos.

Alimentación equilibrada

Evitar los alimentos demasiado calientes, así como las comidas muy picantes y especiadas, y moderar el consumo de frutos secos y frutas ácidas, te ayudará a prevenir su reaparición.

Cepillado de dientes

Es importante cepillarse los dientes 3 veces al día durante al menos 2 minutos para asegurar una limpieza óptima. Mientras se padecen las aftas, el uso de cepillos suaves puede ayudar a minimizar las molestias.

No olvides las encías

La higiene bucal no consiste sólo en cepillarse los dientes. Para conseguir unas encías sanas también es importante utilizar productos pensados específicamente para mejorar su salud como la gama VITIS encías (cepillo de dientes, pasta dentífrica y colutorio), diseñados para prevenir o ayudar a tratar la inflamación y sangrado de las encías, así como realizar una buena higiene interproximal con el uso de sedas y cintas dentales.