Aparatos dentales infantiles: ¿fijos o removibles? 

Niña Aparato Dientes

Los aparatos dentales son uno de los tratamientos dentales más importantes que va mucho más allá de una función estética y resuelve problemas de mordida, espaciamiento o apiñamiento que pueden tener efectos en la salud bucodental y la calidad de vida del paciente. 

La mayor parte de ortodoncias se utilizan durante la adolescencia, ya que hasta los 12 ó 13 años no finaliza la erupción de la dentición permanente. Sin embargo, en ocasiones es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia durante la infancia para corregir problemas que puedan afectar en el futuro al desarrollo de la dentadura y la mandíbula. ¿Qué tipos existen? ¿Qué características tiene cada uno de ellos? ¡Resolvemos todas las dudas!

¿Qué tipos de aparatos fijos y removibles existen?

En tu consulta odontológica sabrán diagnosticar cuál es el mejor tratamiento específico para cada paciente. Los aparatos se dividen en dos grandes tipos, fijos y removibles, analizamos ambos grupos:

Aparatos fijos

Aparatos fijos especiales

Estos aparatos se sujetan a los dientes mediante bandas, anillas que se cementan alrededor de los molares. Se utilizan para revertir problemas de mordida consecuencia de hábitos como la succión del pulgar o el uso de chupete a edades avanzadas. 

Ortodoncia

Es el tipo de aparato más conocido y utilizado. Está formado por un sistema de brackets, alambres y bandas que ejerce presión sobre los dientes y los mueve poco a poco hacia su posición correcta. Se escoge este tipo de aparato para solucionar malposiciones en los dientes. 

Retenedores de espacios fijos

Estos aparatos se utilizan en caso de pérdida de uno o más dientes mientras todavía se está desarrollando la dentición permanente. Su función es mantener ese espacio libre hasta que erupcione toda la dentición permanente para que el resto de dientes no lo ocupen y no se vea alterada su posición. El aparato consiste en un alambre sujeto a los dos dientes contiguos al espacio libre. 

Aparatos removibles

Alineadores

Aunque su uso es más común en adultos, los alineadores, también llamados ortodoncia invisible removible, se puede usar en niños. Se trata de una férula transparente hecha a medida que se retira para comer y cepillarse los dientes. Permite corregir malposiciones sin usar brackets, lo que puede facilitar la higiene diaria. 

Aparatos de reposicionamiento de la mandíbula

Se colocan sobre ambos maxilares para corregir trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) haciendo que, gradualmente, la mandíbula se cierre. Su función principal consiste en entrenar a la mandíbula para cerrarse en una posición más favorable. 

Expansor de paladar

Su objetivo es corregir un paladar demasiado estrecho que impide el correcto desarrollo de la dentición. Está formado por dos piezas de metal simétricas unidas por un tornillo central y aplica fuerza para ensanchar el paladar. 

Retenedores de espacios removibles

Tienen la misma función que los retenedores de espacios fijos. Gracias a su base acrílica que se adapta a la mandíbula, puede retirarse para comer y realizar la higiene diaria.

Retenedores removibles

Estos aparatos se colocan normalmente en el paladar tras finalizar otro tratamiento de ortodoncia para evitar que los dientes vuelvan a la posición original.

 

FUENTE

https://www.consejodentistas.es/ciudadanos/informacion-clinica/tratamientos/item/175-informacion-sobre-ortodoncia.htm