Medicamentos que pueden afectar a tu salud bucodental

Medicamentos

Primera parte

El uso de determinados fármacos puede provocar alguna reacción adversa en nuestra cavidad bucal. Veamos cuales son los más frecuentes y que podemos hacer para minimizar sus efectos.

Medicamentos con alto contenido en azúcar

Jarabes o algunos medicamentos infantiles por ejemplo, suelen ser compuestos a los que se les añade azúcar para hacer que su sabor sea más agradable. Si se hace un tratamiento de este tipo es muy importante extremar aun más la higiene buco dental después de cada toma para que los azúcares no permanezcan en la cavidad bucal incrementando así el riesgo de caries. 

Solución VITIS: cepillado mínimo 3 veces al día, o después de cada toma del medicamento, con VITIS Anticaries: dentífrico específico para la prevención de la caries y protección frente a la erosión dental.

Fármacos anticoagulantes

Antiagregantes como el ácido acetilsalicílico o anticoagulantes clásicos como el sintron, sólo por citar algunos de los más conocidos.  Estos tratamientos farmacológicos pueden aumentar el sangrado en caso de gingivitis o después de intervenciones orales. En estos casos se recomienda informar al odontólogo que se está en un tratamiento con anticoagulantes para que tenga conocimiento de la situación y establezca la pauta médica más adecuada.

Antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos

La composición de este tipo de tratamientos puede afectar a la regulación de las glándulas salivales y provocar xerostomía, sequedad bucal, y derivar también en halitosis. La reducción de la saliva incrementa el riesgo de problemas bucales como la caries o la hipersensibilidad dental. 

Solución VITIS: la linea Xeros de DENTAID está especialmente pensada para personas que padecen xerostomía. Formada por productos que hidratan la cavidad bucal y favorecen la producción natural de saliva. Pasta dentífrica y un colutorio de uso diario y para estimular la producción natural de saliva un chicle dental, unos comprimidos y un spray ideales para una cómoda aplicación fuera de casa.

 

Fuentes

http://www.saludbucaldentaid.com/es/la-colaboracion-de-cardiologos-y-odontologos-una-cuestion-de-salud-ii/493

 

https://www.higienistasvitis.com/afectacion-de-algunos-medicamentos-en-la-cavidad-oral/

 

http://www.saludbucaldentaid.com/es/reacciones-adversas-de-medicamentos-en-la-cavidad-bucal/368