Medicamentos que pueden afectar a tu salud bucodental

Medicamentos

El uso de determinados fármacos puede provocar alguna reacción adversa en nuestra cavidad bucal. Veamos cuales son los más frecuentes y que podemos hacer para minimizar sus efectos.

Medicamentos con alto contenido en azúcar

Jarabes o algunos medicamentos infantiles por ejemplo, suelen ser compuestos a los que se les añade azúcar para hacer que su sabor sea más agradable. Si se hace un tratamiento de este tipo es muy importante extremar aun más la higiene buco dental después de cada toma para que los azúcares no permanezcan en la cavidad bucal incrementando así el riesgo de caries. 

Solución VITIS: cepillado mínimo 3 veces al día, o después de cada toma del medicamento, con VITIS Anticaries: dentífrico específico para la prevención de la caries y protección frente a la erosión dental.

Fármacos anticoagulantes

Antiagregantes como el ácido acetilsalicílico o anticoagulantes clásicos como el sintron, sólo por citar algunos de los más conocidos.  Estos tratamientos farmacológicos pueden aumentar el sangrado en caso de gingivitis o después de intervenciones orales. En estos casos se recomienda informar al odontólogo que se está en un tratamiento con anticoagulantes para que tenga conocimiento de la situación y establezca la pauta médica más adecuada.

Antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos

La composición de este tipo de tratamientos puede afectar a la regulación de las glándulas salivales y provocar xerostomía, sequedad bucal, y derivar también en halitosis. La reducción de la saliva incrementa el riesgo de problemas bucales como la caries o la hipersensibilidad dental. 

Solución VITIS: la linea Xeros de DENTAID está especialmente pensada para personas que padecen xerostomía. Formada por productos que hidratan la cavidad bucal y favorecen la producción natural de saliva. Pasta dentífrica y un colutorio de uso diario y para estimular la producción natural de saliva un chicle dental, unos comprimidos y un spray ideales para una cómoda aplicación fuera de casa.

Algunos tratamientos médicos y el uso de ciertos fármacos, pueden tener efectos secundarios sobre nuestra salud bucodental. Es importante conocer cuáles pueden ser estar reacciones adversas y qué podemos hacer para paliar sus efectos.

Tratamiento de quimioterapia:

El protocolo de quimioterapia puede provocar úlceras bucales. Es importante hacer una revisión odontológica completa antes de empezar estos tratamientos y comprender que estas pequeñas lesiones son habituales. 

Solución VITIS: introducir el uso del colutorio en nuestra higiene bucal diaria. La gama Perio·Aid, avalada científicamente para el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantariaslas, combina dos antisépticos (Clorhexidina y Cloruro de Cetilpiridino) para una acción total. 

Fenitoína, nifedipino y ciclosporina 

El aumento del volumen de la encía, conocido como agrandamiento gingival está relacionado con el uso de determinados medicamentos. Los principales son la fenitoína (anticonvulsivante), el nifedipino (antagonista del calcio) y la ciclosporina (inmunosupresor selectivo).

Este aumento de volumen gingival provoca sangrado e incluso afectaciones funcionales (en la realización de la higiene diaria, la masticación…). La placa bacteriana aumenta las probabilidades de desarrollar agrandamiento gingival, por lo que una correcta higiene bucal antes y durante el tratamiento, será clave para prevenirlo. 

Solución VITIS: Cepillado diario con VITIS encías pasta dentífrica formulada especialmente para prevenir y ayudar a tratar la inflamación y el sangrado de encías. Y aconsejamos realizar la higiene con un cepillo VITIS suave acces para facilitar la limpieza y llegar a las zonas de difícil acceso. 

 

Fuentes

http://www.saludbucaldentaid.com/es/la-colaboracion-de-cardiologos-y-odontologos-una-cuestion-de-salud-ii/493

https://www.higienistasvitis.com/afectacion-de-algunos-medicamentos-en-la-cavidad-oral/

http://www.saludbucaldentaid.com/es/reacciones-adversas-de-medicamentos-en-la-cavidad-bucal/368

http://www.saludbucaldentaid.com/es/reacciones-adversas-de-medicamentos-en-la-cavidad-bucal/368

Profilaxis Dental

Las profilaxis dentales

Guía básica para saber qué son las profilaxis dentales,  qué tipos hay, cuándo las necesitamos…