Mantener unas encías sanas, también ayuda a prevenir el ictus

Encia Vitis Ictus

Los datos de la Sociedad Española de Neurología recogen que el ictus afecta a unas 120.000-130.000 personas cada año en España, de las cuales, un elevado número fallece o queda con secuelas graves. Según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN), el ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los hombres.

La edad, los antecedentes genéticos y el sexo juegan también un papel en la probabilidad de sufrir un ictus, la mayoría de los accidentes cerebrovasculares podrían evitarse corrigiendo malos hábitos de salud como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad, el sedentarismo, dietas ricas en grasas y/o sal. El colesterol alto, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades vasculares son factores de riesgo conocidos, por lo que las personas que los padecen deben prestar especial atención al cuidado de su salud. 

Los estudios científicos de los últimos años han encontrado un nuevo factor de riesgo, la enfermedad periodontal. Y es que las bacterias que provocan la infección en las encías, junto con los mediadores de la inflamación, pueden entrar en el torrente sanguíneo y adherirse a los vasos sanguíneos, favoreciendo la formación, maduración y exacerbación de placas de ateroma e incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el ictus. 

Por lo tanto, el mantenimiento de una encías sanas reduce el riesgo de accidente cerebrovascular y, de la misma manera, este riesgo se reduce después del tratamiento dental e intensivo realizado en clínica para curar la periodontitis.

Solución VITIS, ¿cómo mantener la salud de tus encías?

La manera de evitar la aparición de gingivitis y su posterior avance a periodontitis es prevenir la formación y acumulación de placa bacteriana siguiendo una higiene bucal completa y adecuada:

-Cepillarse los dientes durante al menos 2 minutos después de cada comida con un cepillo, una pasta dentífrica y una técnica adecuados.

-Eliminar la placa que se forma en los espacios entre dientes a los que el cepillo no llega utilizando instrumentos de limpieza interproximal como sedas, cintas o cepillos interproximales de forma diaria.

-Completar la higiene con el colutorio que mejor se adapte a las necesidades de tu boca y que contenga cloruro de cetilpiridinio (antiséptico de amplio espectro de uso diario) en su formulación. El colutorio llegará a todas las partes de tu boca y permitirá que los ingredientes activos permanezcan en tu boca por más tiempo.

 

Fuentes

http://www.efp.org/publications/jcp-digest/jcpdigest-2019-6-46-6-642-649.pdf?ga=bmo102019