¿Por qué es importante la limpieza interproximal?

Portada 2

La limpieza interproximal, esa gran desconocida. Te explicamos qué es, por qué es tan necesaria y cuáles son las herramientas adecuadas para realizarla correctamente. 

¿Qué es?  

El área interproximal, interdental o interdentaria es el espacio que se encuentra entre diente y diente y normalmente, está ocupado por la encía. Debido a que se trata de una zona de difícil acceso, en ella se acumula con mayor facilidad el biofilm o placa bacteriana. Las bacterias presentes en el biofilm bucal pueden provocar caries, halitosis o enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis). 

¿Por qué es tan necesaria la limpieza interdental?

El biofilm es el principal causante de las patologías bucodentales, por lo que su correcta eliminación es la base de una boca sana. El cepillo dental es la principal herramienta para eliminación del biofilm dental y con él conseguimos limpiar el 60% de la superficie del diente, por lo que la mayoría de caries aparecen en el 40% restante, el área interproximal. Asimismo, la mayoría de casos de halitosis oral  y de enfermedades periodontales se desarrollan por acumulación de placa bacteriana en los espacios entre los dientes. Por esta razón, para mantener una boca sin caries y unas encías sanas, es necesario eliminar el biofilm dental de los espacios interproximales de forma diaria.

Herramientas adecuadas para la limpieza interproximal 

Existen diversos métodos para llegar a limpiar las zonas interproximales, donde los cepillos dentales no pueden acceder, y conseguir una higiene bucal completa. La eficacia de estos métodos depende de la técnica y de la constancia. Es importante limpiar a diario todas las zonas interproximales. Dependiendo de la alineación de los dientes y del espacio entre ellos, deberemos utilizar un método u otro y en caso de duda, consulta a tu odontólogo o higienista dental. 

Soluciones para la higiene interproximal: 

  • Sedas y cintas dentales: 

    Son muy eficaces para la limpieza de espacios interproximales estrechos, cuando la encía ocupa el espacio entre los dientes o están muy apiñados, llegando a eliminar más del 80% de la placa bacteriana acumulada entre los dientes. VITIS cuenta con diferentes modelos de sedas y cintas dentales que se adaptan a las necesidades de cada persona. VITIS seda dental suave con flúor y menta, por ejemplo, está diseñada para encías delicadas, implantes y ortodoncia. VITIS cinta con cera es la indicada para una mayor superficie de arrastre. Descúbre cuál se adapta mejor a tus necesidades aquí: https://www.vitis.es/productos-vitis/cintas-y-sedas-dentales/

  • Cepillos interproximales: 

    Para espacios interproximales más anchos (abiertos), así como en la limpieza de premolares y molares. Los cepillos de la gama Interprox® se ajustan a todos los espacios y sus filamentos redondeados no dañan las encías. Pregunta a tu odontólogo qué cepillo interproximal se adapta mejor a tus necesidades. Puedes utilizarlos también para aplicar soluciones antimicrobianas que ayuden a prevenir la caries y la inflamación de la encías. 

  • Irrigador bucal

    Para una limpieza profunda de las zonas menos accesibles. Los irrigadores bucales como Waterpik® aplican directamente sobre los dientes un chorro pulsátil de agua u otra solución y eliminan la placa bacteriana y los restos de alimentos acumulados en los espacios interproximales, por debajo de la línea de las encías y otros lugares de difícil acceso como coronas u ortodoncias.

 

Si quieres conocer más sobre la higiene interproximal, no dejes de visitar entredientes.es  

Referencias
  1. http://www.dentaid.es/es/limpieza-interproximal
  2. https://www.vitis.es/la-importancia-de-la-limpieza-interproximal-2/
  3. http://www.saludbucaldentaid.com/es/la-limpieza-interproximal/115
  4. https://www.higienistasvitis.com/wp-content/uploads/2016/08/Salud-bucodental-Habitos-bucodentales-Limpieza-interproximal-Higienistas-VITIS.pdf
  5. https://www.vitis.es/la-importancia-la-limpieza-interproximal/
  6. https://www.higienistasvitis.com/wp-content/uploads/2016/08/Salud-bucodental-Habitos-bucodentales-Limpieza-interproximal-Higienistas-VITIS.pdf