Muelas del Juicio: Que son, cuándo salen y cómo manejar su aparición

Muelas

Las muelas del juicio son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares. Son los últimos dientes en erupcionar, normalmente entre los 17 y los 21 años.

Debido a su tardía erupción, las muelas del juicio son uno de los problemas de salud bucodental más comunes en adultos, ya que muchas personas no tienen espacio suficiente. En cambio, a otras personas les salen sin provocar alteraciones y en otras nunca llegan a erupcionar.

Estas diferencias y los problemas de falta de espacio se deben a la herencia genética y a la evolución. Nuestros antepasados basaban su dieta en comida cruda, por lo que estos últimos molares eran necesarios para desgarrar. Con la modificación de nuestra dieta, han dejado de ser tan necesarios.

¿Cómo evitar la aparición de caries en las muelas del juicio?

  • Cepillo y técnica: Escoge un cepillo de dientes adaptado a las características de tu boca, cepíllate los dientes al menos dos veces al día (sobre todo antes de irte a dormir) durante mínimo 2 minutos con una técnica adecuada. Recuerda cepillar bien todas las caras de los últimos molares, zonas que suelen olvidarse o cepillarse de forma superficial, facilitando la acumulación de placa bacteriana y, por tanto, la aparición de caries.
  • Pasta dentífrica: La gama VITIS anticaries es la primera anticaries que protege y repara el esmalte llegando hasta el interior de la superficie dañada gracias a la acción de la DENTAID Technology Nanorepair® con nanopartículas de hidroxiapatita activa, elemento natural del diente. La hidroxiapatita activa, al ser un elemento presente de manera natural en el diente, forma una capa protectora sobre el esmalte, para protegerlo del ataque diario de los ácidos. Su fórmula, además, contiene flúor (remineraliza el esmalte) y xylitol (ayuda a estimular la salivación y a neutralizar los ácidos y, a partir del 10% de concentración en pastas dentífricas y 3,3% en colutorios, ayudan a inhibir el crecimiento de la placa bacteriana), creando así una acción anticaries superior.
  • Higiene interproximal: En el espacio entre los dientes se acumula biofilm oral con más facilidad, por lo que muchos casos de caries y enfermedades periodontales se originan en estas áreas. Para mantener una boca sana, es necesario completar la higiene bucal diaria con el uso de sedas o cintas dentales, cepillos interproximales o irrigadores bucales.
  • Colutorio: El colutorio VITIS anticaries refuerza la acción de la pasta dentífrica manteniendo los principios activos por más tiempo y, además, llegando a los lugares de difícil acceso. Su fórmula también contiene flúor, xylitol y nanopartículas de hidroxiapatita activa, elemento presente de manera natural en el diente.

 

FUENTES

 

https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/w/wisdom-teeth

https://www.dentef.es/las-muelas-del-juicio-desapareceran-por-causas-evolutivas