La importancia de tener una boca sana durante el embarazo

Embarazo

La OMS define el parto prematuro como aquel que se produce antes de la 37 semana de embarazo y estima que, cada año, nacen unos 15 millones de niños prematuros. Las complicaciones derivadas de un nacimiento pre-término son la primera causa de fallecimiento de los niños menores de 5 años.

Las infecciones maternas son uno de los principales factores de riesgo para el parto prematuro, y la periodontitis, que puede afectar al 25% de las embarazadas, es una de ellas. Diversos estudios han establecido una relación entre ambos sucesos por lo que resulta crucial evitar que la madre gestante llegue a desarrollarla.  

Factores de riesgo:      

La inflamación gingival o gingivitis afecta al 60-75 % de las embarazadas. Se trata de una inflamación de las encías provocada por los cambios que experimenta el cuerpo durante el embarazo (aumento del nivel hormonal, permeabilidad en los tejidos vasculares, cambios en la acidez de la saliva, etc.) que suele provocar enrojecimiento del tejido y sangrado. Tratada correctamente, no pasará de ser una infección leve pero si se complica,  puede derivar en el desarrollo de la enfermedad periodontal. El 50% de las embarazadas con gingivitis pueden acabar desarrollando una periodontitis y la causa de agravamiento más habitual es la falta de higiene bucodental adecuada.

Consejos para evitar desarrollar periodontitis durante el embarazo

  • Cuida al máximo de tu higiene dental.

    Debes lavarte los dientes a conciencia después de cada comida, prestando especial atención a las zonas interproximales. Para alcanzar las zonas de difícil acceso, puedes ayudarte de la seda dental. Una buena opción es VITIS seda dental suave, especialmente desarrollada para proteger los tejidos blandos.

  • Elige un cepillo y una pasta dentífrica adecuada.

    Opta por un cepillo de filamentos suaves y perfil recto que proteja tus encías, como el cepillo dental VITIS encías, y por una crema que contenga un antiséptico de uso diario como la pasta dentífrica VITIS encías. Te ayudarán a prevenir la inflamación y el sangrado de encías.  

  • Utiliza diariamente un colutorio

    Preferiblemente específico para las encías sensibles como el colutorio VITIS encías. Protegerás el esmalte y evitarás el desarrollo de enfermedades en las encías.

  • Aumenta la ingesta de calcio y de vitamina C

    Consumiendo leche, yogures y quesos estarás aportando a tu cuerpo el calcio extra que necesita (5 veces el que necesita una mujer no embarazada) y a través de las frutas ácidas estarás reforzando las estructuras elásticas de tus encías.

  • Visita a tu dentista durante el embarazo

    Para realizarte una revisión completa que incluya un examen periodontal y prevenir así complicaciones en tu salud bucodental.

Referencias

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/es/

https://www.higienistasvitis.com/salud-bucal-la-mujer/

http://www.blogsaludbucal.es/es/articulo/161-relacion-entre-el-parto-prematuro-y-la-enfermedad-periodontal

https://www.higienistasvitis.com/salud-oral-durante-el-embarazo/

https://www.higienistasvitis.com/como-evitar-el-sangrado-de-las-encias-en-el-embarazo/

https://www.higienistasvitis.com/enfermedades-bucodentales-relacionadas-embarazo/