Importancia de la elección de tu cepillo de dientes

Importancia Cepillo De Dientes VITIS

¿Ya han pasado varios meses desde que compraste tu último cepillo y no sabes cómo escoger un cepillo de dientes nuevo? ¡No te preocupes! Sabemos que en ocasiones puedes sentirte abrumado por la enorme variedad que te ofrece el mercado actual. Por eso en VITIS queremos ayudarte para que elijas el más adecuado según las necesidades de tu boca, dientes y encías. ¡Toma nota y ten presente nuestros consejos!

¿Por qué es importante elegir bien el cepillo de dientes?

Elegir un cepillo de diente es tanto o más relevante que el dentífrico, ya que una mala selección puede provocar complicaciones como sangrado de encías o desgaste del esmalte. Ten en cuenta que es el instrumento con el que llevas a cabo tu higiene bucodental diaria, de ahí que tenga que encajar 100 % con tus particularidades.

En VITIS somos especialistas en el sector de la higiene dental y, por este motivo, te ofrecemos una amplia variedad de cepillos para todo tipo de bocas y necesidades. Además, nuestros artículos cumplen con la normativa internacional de cepillos dentales (ISO 20,126), ¡por lo que puedes quedarte tranquilo!

Los filamentos

Esta es, sin duda, la característica que más te aconsejamos tener en cuenta y considerar cuando te preguntes cómo escoger tu cepillo de dientes. Seguramente, tu dentista te habrá dado una serie de indicaciones para mejorar tu salud bucodental y te habrá comentado cuáles son los filamentos más apropiados. No obstante, a continuación, te dejamos más información según el tipo:

  • Suaves: Son los más utilizados en la actualidad, puesto que producen menos fricción y te proporcionan más beneficios. De hecho, el considerado como cepillo dental ideal es aquel que contiene filamentos de fibras suaves. Estos deben estar agrupados en penachos alineados de manera paralela, con una longitud parecida y extremos redondeados para no dañar las encías ni el esmalte.
  • Extrasuaves: Los especialistas los recomiendan a pacientes que tienen una sensibilidad dental muy elevada o las encías retraídas. De igual modo, son muy útiles para quienes han pasado recientemente por alguna cirugía o un tratamiento que implica sensibilidad temporal. Sin embargo, no son funcionales para limpiezas diarias, ya que son demasiado suaves para eliminar la placa bacteriana de manera eficaz.
  • Medios: Pueden emplearlos quienes dispongan de una excelente salud bucodental, es decir, ausencia de sensibilidad y encías gruesas.
  • Duros: Están ideados para las personas que no sufren ningún problema dental o gingival. Si es tu caso, puedes usarlos sin inconvenientes y disfrutar de sus múltiples beneficios.

El cabezal

Dependiendo de su tamaño y estructura, te posibilitará acceder, o no, a las zonas más recónditas de tu boca y garantizar, así, una limpieza profunda. Por lo general, existen dos grandes tipos:

  • Normal: El típico para adultos con diseño de diamante o rectángulo. Está especialmente indicado para la higiene diaria de cualquier persona, ya que te permite limpiar todos los rincones de tu boca. Tiene un perfil ondulado.
  • Pequeño: Está destinado a adultos que necesitan más precisión a la hora de asear su boca porque sufren de alguna patología en las encías, malposición de las piezas o sensibilidad dental. Con él podrás cepillar con mayor eficacia las zonas posteriores. Además, es muy útil para niños que pasan de uno junior a otro de “mayores” o adultos que padecen una limitación de su apertura bucal natural.

Los especialistas aconsejan que el cabezal tenga una longitud adecuada como para abarcar el área de dos a tres dientes contiguos, según las singularidades de tu boca, y una forma redondeada.

El mango

¿A que no conocías la relevancia del mango a la hora de elegir un cepillo de dientes? ¡Solemos pensar que todos son iguales, pero no es así! Debes procurar que cumpla con las siguientes características:

  1. Fabricado con un material resistente como el plástico.
  2. Longitud y grosor adecuados a tu mano. No es lo mismo un cepillo para niños que para adultos.
  3. Propiedades antideslizantes como, por ejemplo, estrías de silicona.

La gran pregunta: ¿cepillo manual o eléctrico?

A grandes rasgos, todo dependerá de tus preferencias y de si eres más tradicional o moderno. No obstante, también puedes combinarlos y disfrutar de manera unificada de las ventajas que ambos te ofrecen. Así, por ejemplo, los eléctricos que encontrarás en VITIS disponen de un temporizador que te avisa de cuánto tiempo llevas con el cepillado, ¡lo que es muy útil para cumplir con los 2 minutos recomendados!

Características de los cepillos de dientes de VITIS

Ahora que ya te hemos expuesto todo lo que debes saber sobre los cepillos de dientes, es el momento de que conozcas los rasgos distintivos de los cepillos VITIS:

  • Filamentos de Tynex® de alta calidad: Sus extremos son redondeados y texturizados para cuidar de tus dientes y encías. Además, su perfil es ondulado a fin de que puedas acceder a la zona interproximal. Minimizan la retención de humedad y se secan fácilmente para prevenir la aparición de bacterias u otros microorganismos.
  • Zona monotip: Gracias a ella, eliminarás eficazmente la placa bacteriana más resistente y, así, mejorarás tu salud dental.
  • Cabezal: Su diseño redondeado y su tamaño te permiten llegar a las zonas menos accesibles de tu boca.
  • Cuello: Su flexibilidad sin memoria facilita su torsión hasta que adquiera la silueta deseada. Esto es de gran ayuda para que prevengas sobrepresiones que dañarían tus dientes y encías.
  • Capuchón: Está especialmente elaborado para que los filamentos se sequen sin tocar sus paredes. Asimismo, posibilita la libre circulación del aire y evita la formación y proliferación de bacterias.
  • Mango: Flexible y anatómico. La zona de agarre dispone de unas estrías que aseguran su sujeción en todo momento.

Tu salud dental es lo primero

Cada vez que te preguntes, ¿cómo escoger cepillos de dientes?, recuerda todo lo que te hemos recomendado en este artículo. Desde VITIS te aseguramos que, siguiendo nuestros consejos, conseguirás el más adecuado para ti. Además, recuerda que debes cambiarlos cada 3 meses, tal y como sugieren los profesionales de la salud bucodental. Si quieres conocer los más avanzados del mercado, ¡echa un vistazo a los cepillos VITIS!

Referencias
  1. Christou V, Timmerman M, Van der Velden U, Van der Weijden F. Comparison of different approaches of interdental brushes versus dental floss. J Periodontol. 1998; 69: 759-64.