Glosario Odontológico

Glosario

Hay muchos términos sobre salud bucodental que nos pueden resultar poco conocidos o despertar dudas. ¿Qué es una carilla dental? ¿Cómo se realiza un implante? ¿Qué es una férula de descarga? ¿Cuál es la diferencia entre puente dental e implante? ¿Y la diferencia entre empaste y endodoncia? ¡Hoy desvelamos algunas de estas dudas!

Carilla dental

Es una reconstrucción estética, generalmente de porcelana (aunque también pueden ser de composite, cerámica u otros materiales) que se coloca en la parte visible del diente para mejorar su imagen externa: el color, la forma, el brillo.

Empaste

Clínicamente llamado restauración, consiste en el tratamiento de la caries para restaurar la función del diente afectado, frenar el avance de la enfermedad y que no llegue a afectar al nervio del diente. Para ello, se retira el tejido cariado del diente y se rellena la cavidad utilizando, generalmente, composite, material resistente que imita el blanco natural del esmalte y recupera completamente la funcionalidad del diente.

Endodoncia

Si no se realiza un empaste a tiempo y la caries progresa y llega a la pulpa, donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos, es necesario llevar a cabo una endodoncia. Se trata de un procedimiento en el que se realiza un orificio en la corona del diente dañado o muerto para eliminar la pulpa afectada y, posteriormente, se sella el conducto.

Férula de descarga

Es un aparato bucal acrílico o de silicona que se coloca en una de las arcadas dentarias para evitar que entren en contacto unos dientes con otros y así tratar las alteraciones causadas por el hábito de apretamiento y rechinamiento de los dientes.

Implante dental

Es una raíz artificial que se coloca en el hueso maxilar y sostiene una prótesis dental para sustituir un diente perdido. Se realizan generalmente con titanio (aunque también son habituales de zirconio) que es un material biocompatible que además de ser resistente y duradero, se integra directamente con el hueso maxilar (proceso conocido como osteointegración).

Corona o prótesis dental

La corona o prótesis es la parte que se coloca sobre el implante dental, es decir, la parte visible similar al diente natural.

Puente dental

Un puente dental es un conjunto de coronas dentales y simula la forma de varios dientes. Se fija con cemento dental sobre los dientes adyacentes de forma fija. Para hacerlo, es necesario tallar los dientes sanos adyacentes al diente perdido sobre los cuales se coloca.


FUENTES

http://www.coea.es/web/index.php?menu=glosario