El efecto de las dietas exprés en la salud bucodental

Dietas 1

Las dietas exprés o dietas milagro no son recomendables desde ningún punto de vista, ya que se trata de dietas pobres en nutrientes que afectan al sistema inmunológico y al correcto funcionamiento del cuerpo. Además, no son eficaces para lograr el objetivo de perder peso, ya que dan lugar a un fuerte efecto rebote o “yo-yo” que hace recuperar rápidamente el peso perdido.

Una de las partes más afectadas por ellas es la salud bucodental, ¿por qué son estas dietas tan dañinas para nuestros dientes?

Uno de los tipos de dieta más populares últimamente y también más dañinas son las hiperproteicas. Basadas en la ingesta de proteína, provocan que el cuerpo destruya la proteína que genera el cuerpo, afectando a los tejidos blandos de la boca (mucosas y encías) y también a la protección natural de los dientes, el esmalte. Por este motivo, una de las consecuencias de estas dietas es un aumento en las probabilidades de padecer caries o enfermedades en la encías.

Consecuencias de las dietas exprés en la salud bucodental:

  • Debilitan el sistema inmunológico y, por tanto, las defensas del cuerpo ante agentes externos, infecciones y enfermedades.
  • Disminuyen la producción de saliva, pudiendo causar sequedad bucal. Además, alteran también las propiedades antibacterianas de la saliva, dañando así la principal protección de nuestra boca contra la caries, las enfermedades de las encías y otras infecciones.
  • Pueden causar un déficit importante de ciertas vitaminas, como las pertenecientes a los grupos A, B y C. Estas carencias se podrían traducir en un aumento de las infecciones, aparición de llagas, queilitis o irritación y de la comisura de los labios y ralentización de la respuesta ante agresiones y reparación de lesiones.
  • Pueden favorecer la oxidación de los tejidos y afectar a la absorción del calcio.
  • Todos los puntos anteriores pueden facilitar, no solo el desarrollo de enfermedades de las encías y caries, sino un avance más rápido de éstas hacia estadios severos.

La mejor forma de alcanzar y mantener un peso saludable y, a la vez, cuidar de la salud bucodental y la salud general, es seguir una dieta equilibrada rica en nutrientes esenciales y vitaminas.

 

FUENTES

https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/d/diet-and-dental-health