Colutorios con Clorhexidina ¿Que son? ¿Los puedo utilizar a diario?

Colutorio Vitis Extraforte

¿Qué es la clorhexidina?

La clorhexidina es un antiséptico de demostrada eficacia antiplaca y antibacteriana. En odontología, se utiliza como coadyuvante del tratamiento de la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías), prevenir infecciones ante intervenciones de cirugía y para curar lesiones de la mucosa bucal.

¿Puedo utilizar los colutorios de clorhexidina a diario?

El odontólogo receta la cantidad que se debe administrar según las necesidades del paciente y el tratamiento con clorhexidina en alta concentración suele durar entre 14 y 21 días.

Para zonas localizadas se puede aplicar directamente clorhexidina sobre la zona en forma de spray o gel. Para toda la cavidad bucal se utiliza en forma de colutorio.

Debe utilizarse siempre bajo recomendación profesional y siguiendo las instrucciones.

¿Existen otros antisépticos de uso diario?

Sí, existen y su uso tras el cepillado y la limpieza interproximal es necesario para mantener una correcta salud bucodental. Dentro de la gama de colutorios bucales VITIS tenemos algunos que contienen cloruro de cetilpiridinio, como VITIS Encías, VITIS Aloe Vera-menta, VITIS Xtraforte y VITIS orthodontic.  Un antiséptico de uso diario que inhibe la formación de placa bacteriana y reduce su acumulación, controlando así la aparición y el desarrollo de enfermedades periodontales. El Cloruro de Cetilpiridino es un antiséptico de amplio espectro de acción frente a bacterias, virus y hongos que presenta una buena adsorción oral y mantiene su efectividad en boca durante 3-5 horas aproximadamente.

Fuentes:

https://www.sepa.es/images/stories/SEPA/REVISTA_PO/articulos.pdf/17-1_04.pdf

https://www.cofc.es/noticia/15682-la-clorhexidina

http://www.dentaidexpertise.com/es/prevencion-y-tratamiento-con-vitis-encias-y-perio-aid/365

https://www.perioexpertise.es/es/perioaid-cloruro-cetilpiridinio