Antes no había caries

Antes No Había Caries -- BocasVITIS

¡Luisete, no comas tantas golosinas, que ya verás como se te acabarán picando los dientes!” Esta es una de tantas frases que podemos oír una tarde cualquiera de un día cualquiera en un parque cualquiera de cualquier ciudad. Una madre avisa a su hijo de los peligros que tiene comer tanto azúcar para su salud bucodental.

Y es que la caries es la lesión dental más común entre los humanos modernos, al contrario de lo que les pasaba a los neandertales, que no sufrían estos problemas. Sí, sí, como lo lees.

Estudios anteriores afirmaban que la ausencia de caries se debía principalmente a su dieta, en la que prácticamente todo era carne. Pero de unos años a esta parte se han encontrado restos de legumbres y verduras en la placa de algunos neandertales fosilizados.

Esto, según el bioarqueólogo de la Universidad de Varsovia, Arkadiusz So?tysiak, puede probar que los neandertales comían dátiles de manera habitual, una comida de alto contenido en azúcar.

¿Y por qué si consumían azúcar no tenían caries? Este científico propone que los neandertales no tenían en sus bocas la bacteria Streptococcus mutans, principal causante de la caries en los humanos modernos.

Habrá que seguir investigando, pero por el momento lo que sí queda claro es que, a partir del Neolítico, con la aparición de la agricultura, los humanos empezamos a consumir más azúcares y más difíciles de eliminar. Fue en ese momento cuando comenzó a adquirir mayor importancia el hecho de mantener una buena salud bucodental para evitar problemas de caries.

El Oro Comestible Usado En Postre De Chocolate Con Frambuesas

Joyas comestibles

  Las innovaciones que se están produciendo en la gastronomía nos dejan, a menudo, con…