¿Eres zurdo o diestro de boca?

Masticar

Puede parecer una costumbre, igual que escribir con una de las dos manos o chutar la pelota con una pierna, pero masticar siempre por el mismo lado no es solo eso. Se trata del síndrome de lado habitual de masticación y recientemente, un equipo de investigadores españoles ha conseguido asociar con precisión las características y el pronóstico de evolución de este síndrome, lo cual puede ayudar a predecir la efectividad del tratamiento que se determine para cada paciente. Este síndrome puede afectar hasta al 80% de la población y las personas que lo padecen pueden sufrir un remodelado asimétrico de las articulaciones temporomandibulares. Además, solo los dientes del lado “trabajador” se estimulan.

En casi 1 de cada 5 casos se requiere tratamiento en el que se necesita de una férula y en casos extremos masticar puede provocar dolores muy  intensos.

Recuperar la manera de cerrar la boca suavemente y sin impedimentos, a la vez que restaurar, reponer y/o remodelar los dientes y muelas, especialmente en el lado que menos se emplea para masticar, puede eliminar o reducir drásticamente los síntomas.

En nuestra boca tenemos 32 dientes, ¿por qué utilizar solo unos pocos para masticar?

 

Bibliografía:

Santana-Mora U, López-Cedrún J, Mora MJ, Otero XL, Santana-Penín U (2013) Temporomandibular Disorders: The Habitual Chewing Side Syndrome. PLoS ONE 8(4): e59980.