Una infancia sin caries

Según UNICEF, la infancia “es la época en la que los niños y niñas tienen que (…) crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias (…). Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años.

Y la calidad de vida de nuestros peques depende en gran medida de su salud bucodental. En la infancia, una de las enfermedades infecciosas crónicas más comunes son las caries, provocadas por bacterias de la boca que producen ácidos al metabolizar los azúcares de la dieta.

Para prevenir las caries en la infancia es fundamental ayudar a los peques a mantener una buena higiene bucodental, prestando especial atención también a la nuestra. Los odontopediatras pueden ser de gran ayuda en este sentido, por lo que debemos visitarlos antes de que el bebé cumpla un año.

A la hora de dormir, no dejes que se lleve un biberón o alimento a la cama. Es más, intenta que aprenda a beber de recipientes normales cuanto antes y trata de reducir la cantidad de dulces y zumos, ya que eso también ayuda a prevenir cualquier complicación.

Y cuando tengas que escoger un cepillo y una pasta dentífrica, cuenta con VITIS junior, una gama específicamente diseñada para cubrir las necesidades de higiene bucodental de niños a partir de 3 años.

Seguir estos sencillos consejos te ayudará a que tus peques tengan una infancia sin caries.