Una aventura fotográfica

Bocasvitis -- Una Aventura Fotográfica

Todos tenemos un familiar, amigo o conocido amante de las cámaras fotográficas. Desde el que es un simple aficionado al que es un auténtico profesional, pasando por el que tiene la necesidad irrefrenable de accionar el obturador constantemente, tanto si se va de vacaciones como si está en el jardín de su casa.

Pues a esta última especie pertenece el fotógrafo gallego Iago Eireos, quién junto a su nueva máquina se embarcará en un proyecto llamado On the Road, en el que recorrerá el sur de Europa (y espera llegar hasta los Balcanes) fotografiando, como él mismo dice, “arquitecturas como gasolineras, moteles, áreas de servicio, clubs de alterne y todo ese entramado que recuerda el nomadismo contemporáneo y la forma de movernos hoy en día”.

Los más entendidos estarán preguntándose qué modelo de cámara utilizará Iago en su aventura. Pues bien, no se trata de un modelo al uso, sino que este tiene ruedas, volante, palanca de cambios y hasta aire acondicionado. Y es que será su propia furgoneta la encargada de capturar las imágenes, gracias a la colaboración de la escuela de automoción de Lugo, que consiguieron reparar el vehículo y convertirlo en una cámara.

El proceso para cada captura no será sencillo, ya que se trata de exposiciones de entre 15 y 20 minutos. El artista lo explica así: “tengo que parar la furgoneta, dejar el morro apuntando a lo que quiero fotografiar y mientras la imagen se expone en el papel yo estoy dentro de la propia cámara”.

Su proyecto, que ya ha superado el presupuesto mínimo de 2.100 € que precisaba para ser llevado a cabo, está siendo cofinanciado a través de la plataforma Goteo y cuenta hasta el momento con 27 colaboradores.

Y cuando el viaje acabe, el proyecto no estará finalizado, ya que el autor tiene en mente realizar una exposición en el futuro en la que mostrar el resultado de este experimento.

Así que, si a partir del próximo septiembre tienes pensado hacer alguna visita por el sur de Europa y te encuentras en alguna gasolinera, motel, área de servicio o similar, ¡sonríe! Quizá estés en el objetivo de Iago y su furgoneta.