Tintas inteligentes

¿Qué te parecería saber si una bebida está suficientemente fría con sólo ver el envase?

El Instituto Tecnológico Aido trabaja junto con la imprenta de Elche Cartón en la creación de una tinta inteligente que permitiría obtener información sobre el estado del contenido de los envases. Se trata de una tinta termocrómica, es decir, que cambia de color al cambiar de temperatura, por lo que se podría utilizar para indicar la temperatura ideal de consumo de un determinado producto.

Por ejemplo, esta tinta permitiría que la etiqueta de una botella de vino cambiara de color cuando alcanzara la temperatura óptima de consumo o que una lata de cerveza cambiara de tono cuando la cerveza estuviera bien fresquita.

Además de en el sector de la alimentación, también podría tener muchas otras utilidades, por ejemplo indicar el nivel de batería de unas pilas. A pesar de sus múltiples ventajas, el principal problema que se encuentran las empresas para utilizar esta tinta termocrómica es que su precio es todavía bastante elevado. Es por esto que la misión del Instituto Aido y la imprenta Cartón es abaratar los costes de este tipo de tintas respetando su calidad.
¿Podremos, en un futuro, conocer el estado de los alimentos sólo mirando del envase?