Tengo 9000 años y estoy mejor que nunca (1)

La historia de los implantes: Prehistoria, Edad Antigua y Edad Media

Los implantes dentales nacieron en la Prehistoria, concretamente en el Neolítico y, 9000 años después de que en el poblado de Fahid Suarda, en Argelia, se realizara la primera implantación necrópsica, no han parado de evolucionar.

Pero no ha sido de una forma progresiva. También ha habido épocas de la historia en que los implantes dentales han quedado en el olvido, hasta ser recuperados más tarde como herramienta importante para mantener un buen estado de salud.

Ya en la Edad Antigua se tiene constancia de trasplantes de dientes humanos y animales, y aparecen los primeros implantes dentales utilizando piedras y metales preciosos.

La primera muestra de ello procede de la cultura maya, y fue descubierta en 1931 por el arqueólogo Popenoe en la Playa de los Muertos de Honduras, donde encontró una mandíbula con tres fragmentos de concha de Sagaamote introducidos en los alvéolos de los incisivos que databa del año 400 d. C.

En la Edad Media, concretamente en el siglo X, Abulcasis describe el reimplante dentario: “En alguna ocasión, cuando uno o dos dientes se han caído, pueden reponerse otra vez en los alvéolos y unirlos de la manera indicada (con hilos de oro) y así se mantienen en su lugar.”

En esta época, se utilizaron dientes donados por plebeyos, sirvientes y soldados para realizar los trasplantes dentales que tan de moda estaban. Pero, tras los continuos fracasos y la transmisión de enfermedades, se dejaron de lado.

Ambroise Paré (1510-1590) es la referencia en el campo dEl e la odontología en esa época. En 1572 publicó sus Cinq Livres de Chirurgie y fue el inventor del abrebocas, el gatillo y el pelícano, y aconsejaba volver a colocar el diente en su alvéolo si se había extraído por equivocación. Duval, en 1633, innovó extirpando la pulpa y sustituyéndola por plomo u hojas de oro.

Y a partir de este momento no existen cambios fundamentales hasta la llegada de la Edad Moderna, cuando se colocan los primeros implantes metálicos intraalveolares.

 

Fuente:

Lemus LM, Almagro Z, León C. Origen y evolución de los implantes dentales. Rev haban cienc méd. 2009;8(4).
Reyes JO, Hernández CP. Historia de la implantología dental. Med Oral. 2008;vol.X(3):81-5.