Tengo 9000 años y estoy mejor que nunca (2)

La historia de los implantes: Edad Moderna y Edad Contemporánea

Después de atravesar la Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media, los implantes dentales entran con fuerza en la Edad Moderna.

En esta época se colocan los primeros implantes dentales metálicos intraalveolares. Gracias a la invención de la imprenta en el siglo XV, comienza a propagarse información científica en diversas publicaciones.

Pierre Fauchard publicó en 1728 su célebre obra La Chirurgie Dentiste ou traité des dents, en la que realiza aportaciones acerca de técnicas e instrumental de indudable valor para la práctica de la cirugía bucal. John Hunter clasificó los dientes, recomendó extraer el primer o segundo premolar en los casos de empiema del seno maxilar y publicó su obra Actual treatise on the disease of the teeth. Se dice que la cirugía moderna nace en la primera mitad del siglo XIX y uno de sus símbolos es Guillaume Dupuytren.

Durante el siglo XIX y principios del XX se produjo un retroceso por motivos morales (extraer un diente a un pobre para implantarlo en un rico) e higiénicos (peligro de transmisión de enfermedades) y comenzó la búsqueda de alternativas a los dientes naturales. Se crearon raíces de diferentes materiales como iridio, plomo, cerámica y a principios del siglo XIX se llevó a cabo la colocación de los primeros implantes dentales metálicos intraalveolares.

Pero esto no era suficiente y los siguientes avances llegaron de manos de la cirugía, en la Edad Contemporánea.

Varios dentistas lo intentaron, como Harris, en 1887, quien implantó una raíz de platino revestida de plomo en un alvéolo creado artificialmente, o R. Payne, quien utilizó una cápsula de plata colocada en el alvéolo de una raíz. Posteriormente, Algrave demostró que esta técnica era un fracaso debido la toxicidad de la plata en el hueso.

En 1915, E.J. Greenfield documentó las bases de la implantología moderna e introdujo conceptos innovadores y actuales.

Pero a pesar de todos estos avances, el problema, como ocurría en cirugía general, estaba en encontrar el metal idóneo.

Fuente:

Lemus LM, Almagro Z, León C. Origen y evolución de los implantes dentales. Rev haban cienc méd. 2009;8(4).
– Reyes JO, Hernández CP. Historia de la implantología dental. Med Oral. 2008;vol.X(3):81-5.