Sonrisas solidarias

Son las 2 de la tarde. Enciendes la televisión. Todos los días las mismas noticias: crisis económica, aumento del paro, conflictos bélicos, pobreza, desastres naturales… Pero también cada vez con más frecuencia, vemos noticias sobre cómo los propios ciudadanos son los que se encargan de ayudar a sus vecinos a salir adelante.

Ahora es una ONG la que da un nuevo paso para ayudar a aquellos que están sufriendo de una manera más directa la situación actual.

Son Dentistas Sobre Ruedas y han abierto recientemente una clínica dental para personas sin recursos en Barcelona. Cuentan con un equipo de veinte odontólogos voluntarios que atenderán al mes a unos 600 pacientes. Está destinada a personas que están en riesgo de exclusión social o viven por debajo del umbral de la pobreza y que reciben, como máximo, 700 euros de ayudas, aunque estas condiciones son flexibles en función de las cargas familiares.

La filosofía del proyecto se basa en el intercambio. Se ha creado un banco del tiempo para que los pacientes que han disfrutado del servicio puedan devolver a la sociedad la ayuda recibida.

Como comenta uno de los responsables de la nueva clínica acerca de las dificultades económicas actuales de la población, “en lugar de pagar implantes optan por la simple extracción de un diente, a pesar de las graves consecuencias que la falta de piezas puede tener para la boca al cabo de los años.”

La financiación de los materiales y el mantenimiento de la consulta solidaria corre a cargo del centro médico privado Les 1001 Dents, que destinará a esta causa el 13% de lo que paguen sus clientes, pero sin subir sus precios, ya que serán los dentistas los que asumirán una reducción en sus beneficios.

Este es uno de esos rayos de luz que nos enseñan que siempre hay alguien que se preocupa de los más desfavorecidos.