salud bucodental en el embarazo

Embarazo y consecuencias de una mala higiene oral

embarazo-consecuencias-mala-higiene-bucodental-p

Los cambios hormonales que acompañan al embarazo aumentan la sensibilidad de las encías frente a la acumulación de biofilm oral (gingivitis del embarazo).

La gingivitis es una inflamación y enrojecimiento de las encías que puede provocar dolor generalizado de la boca y una mayor tendencia al sangrado. Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser máximos en el octavo mes y mejoran tras el parto. Y es que, aproximadamente el 50% de las mujeres con gingivitis previa al embarazo, pueden sufrir un empeoramiento del estado periodontal, llegando incluso a periodontitis1. Tal es el empeoramiento del estado periodontal, que en España la periodontitis afecta aproximadamente al 25% de las mujeres embarazadas2.

Pero, además, una higiene oral deficiente en el embarazo puede tener otras consecuencias más graves. La gingivitis y, especialmente la periodontitis, durante el embarazo se relaciona con el riesgo de tener un parto pretérmino, bajo peso al nacer, y preeclampsia/eclampsia3. El nacimiento de bebés prematuros puede tener consecuencias nocivas, que podrían prevenirse si la salud de las encías de la madre es adecuada.

Por todo esto, los ginecólogos y obstetras recomiendan una visita al dentista al inicio del embarazo, pues lo correcto sería resolver los posibles problemas periodontales antes del embarazo o, como muy tarde, en las primeras semanas. Las mujeres embarazadas o que quieran tener un hijo deberían seguir un especial cuidado con la salud bucodental, de la misma forma que lo hacen con la preparación que se realiza para fortalecer los huesos4.

Bibliografía

  1. Silk et al. Oral health during pregnancy. Am Fam Physician. 2008;77:1139-44.
  2. Encuesta de Salud Oral en España 2005. RCOE 2006;11(4):409-456.
  3. Madianos PN, Bobetsis YA, Offenbacher S. Adverse pregnancy outcomes (APOs) and periodontal disease: pathogenic mechanisms. J Clin Periodontol 2013; 40 (Suppl. 14): S170–S180
  4. Revista cuida tus encías de la SEPA, número 3. La salud de la mujer pasa por las encías
Artículos relacionados
Embarazo y consecuencias de una mala higiene oral