salud bucodental matronas

Controles y medidas higiénico-dietéticas y bucales en la embarazada

salud bucal en embarazadas 

Presentar problemas de salud bucal durante el embarazo es algo habitual debido a cambios hormonales y fisiológicos que, al provocar un aumento en la permeabilidad vascular, aumentará considerablemente la sensibilidad de las encías1-5. Los problemas que se dan con más frecuencia son la caries (aproximadamente una cuarta parte de mujeres en edad reproductiva tienen caries), la gingivitis (con una prevalencia del 60-75%)6 caracterizada por el sangrado de las encías, y la periodontitis (presente en un 25% de las mujeres embarazadas)7, 8 caracterizada por la severa inflamación periodontal con movilidad dentaria o hasta pérdida del diente debido a la destrucción del ligamento periodontal. Aunque también pueden darse otras repercusiones orales como: Épulis gravidarum, erosión dental, xerostomía, sensibilidad dental, halitosis, etc.

Controlando estas manifestaciones bucales, exacerbadas durante el embarazo, no solo estaremos contribuyendo a la salud general de las mujeres, sino que también estaremos mejorando la salud de sus hijos, evitando alteraciones en el embarazo tales como parto prematuro, bajo peso al nacer, y preeclampsia/eclampsia8.

Por ello, es muy importante que los profesionales que las acompañan en este periodo les informen de los controles y las medidas higiénico-dietéticas y bucales que deberían seguir tanto de prevención como de tratamiento.

Controles y tratamientos9, 10

Mujer con encías sanas. Si la mujer está pensando en quedarse embarazada se aconseja realizar un control periodontal y pautar una primera visita al dentista durante el embarazo al comienzo del primer trimestre. En el primer trimestre  y en el segundo es conveniente un control periodontal y pautar la siguiente visita de revisión para el tercer trimestre del embarazo. Si la primera visita se da en el tercer trimestre del embarazo convendría un control periodontal y pautar la siguiente visita después del parto.

Mujer con enfermedad periodontal. Si hay enfermedad periodontal antes del embarazo se debe realizar cualquier tratamiento odontológico para iniciar el embarazo con una óptima salud bucal. Si la enfermedad periodontal tiene lugar en el primer trimestre, se realizará el control de biofilm oral, profilaxis, raspado y alisado radicular, y si es necesario se practicará tratamiento de urgencia. Debido a la organogénesis se deberían evitar algunos tratamientos electivos simples y posponerlos al segundo trimestre, y dejar aquellos más especializados para después del parto. En el segundo trimestre se puede aplicar el mismo tratamiento que en el primer trimestre más los electivos simples y se deben posponer aquellos electivos más especializados para después del parto. En el tercer trimestre, se tratará como si fuera el segundo trimestre, sin embargo debido a la gestación ya avanzada, se tratará de realizar tratamientos de corta duración para evitar el cansancio excesivo de la embarazada.

Medidas higiénico-dietéticas11-13

Como pautas generales durante el periodo gestacional, es ampliamente conocido que se recomienda evitar el consumo de tabaco y alcohol, reducir la ingesta de productos cariogénicos y promover un estilo de vida saludable con ejercicio moderado. Dentro de estos hábitos saludables se debe incluir una correcta higiene bucal con productos adecuados.

En el primer trimestre se deben realizar enjuagues bucales para prevenir la erosión dental y el mal aliento debido a los vómitos característicos de los tres primeros meses. Además, en el tercer trimestre es muy importante la educación de la madre acerca de la futura higiene bucal infantil: la transmisión bacteriana materno-infantil, la caries del biberón…

Durante todo el  embarazo y por supuesto también antes del mismo, hay que realizar un buen control físico del biofilm oral mediante el cepillado y la higiene interproximal (cepillos interproximales, sedas y cintas dentales y/o irrigadores bucales). Si no se tienen las técnicas de higiene bucal adecuadas, se debería acudir al dentista para recibir una correcta instrucción sobre el uso de los diferentes métodos.

Asimismo, se complementará la higiene mecánica con el control químico del biofilm oral mediante el uso de antisépticos bucales, pastas y colutorios de uso diario y específicos según necesitemos prevenir o tratar la inflamación de las encías.

Bibliografía

  1. U.S. Department of Health and Human Services. Oral Health in America: A Report of the Surgeon General. NIH Publication No. 00-4713, Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services, National Institute of Dental and Craniofacial Research, May 2000
  2. Allston AA. Improving Women’s Health and Perinatal Outcomes: The Impact of Oral Diseases. Baltimore, MD: Women’s and Children’s Health Policy Center, 2001.
  3. Oral Health U.S., 2002. Dental, Oral and Craniofacial Data Resource Center, 2002.
  4. Crall JJ. Opportunities for improving maternal and infant health through prenatal oral health care. In: McCormick MC, Siegal JE, editors. Prenatal Care. Cambridge: University Press, 2005: 261-270.
  5. Silk et al. Oral health during pregnancy. Am Fam Physician. 2008;77:1139-44
  6. American Dental Association Council on Access, Prevention and Interprofessional Relations. Women’s oral health issues. American Dental Association, 2006
  7. Encuesta de Salud Oral en España 2005. RCOE 2006;11(4):409-456
  8. Madianos PN, Bobetsis YA, Offenbacher S. Adverse pregnancy outcomes (APOs) and periodontal disease: pathogenic mechanisms. J Clin Periodontol 2013; 40 (Suppl. 14): S170–S180
  9. Task Force on Periodontal Treatment of Pregnant Women, American Academy of Periodontology. American Academy of Periodontology statement regarding periodontal management of the pregnant patient. J Periodontol 2004; 75(3): 495.
  10. Giglio JA, Lanni Sm, Laskin DM, Giglio NW. Oral Health care for the pregnant patient. J Can Dent Assoc 2009; 75(1): 43-8.
  11. Pirie M, Cooke I, Linden G, Irwin C. Dental manifestations of pregnancy. TOG. 2007; 9(1): 21-6.
  12. Jeffcoat M, Parry S, Gerlach RW, et al. Use of alcohol-free antimicrobial mouth rinse is associated with decreased incidence of preterm birth in a high-risk population. Am J Obstet Gynecol 2011; 205: 382.e1-6.
  13. Lailla JMª, Bullón P. Coordinadores. Salud Bucal en la Mujer, Prevención a lo largo de la vida. Madrid: Panamericana; 2013.
Artículos relacionados

Controles y medidas higiénico-dietéticas y bucales en la embarazada