diabetes y salud dental

Eficacia del tratamiento periodontal y beneficios del buen control glucémico

salud bucal y diabetes

La prevención, el control y el tratamiento de la enfermedad periodontal son fundamentales debido a su elevada prevalencia y a las posibles consecuencias sistémicas (es decir, a nivel de todo el organismo). Además, en los pacientes diabéticos, debido a que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, es necesario un control aún más minucioso de la salud de las encías. Asimismo, la enfermedad periodontal puede favorecer el desarrollo de diabetes y de sus graves complicaciones. Por ello, es imprescindible una buena higiene bucal diaria con productos específicos y de calidad para una correcta prevención

Cuando una persona tiene diabetes debe autocontrolar los niveles de glucosa en sangre en distintos momentos del día para evitar un desequilibrio de estos parámetros y evitar las complicaciones de la diabetes.

Se ha demostrado que el tratamiento periodontal puede mejorar los parámetros metabólicos de los pacientes diabéticos. Con un tratamiento periodontal adecuado y se pueden reducir los niveles de glucosa, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de complicaciones graves microvasculares (oculares, renales y nerviosas) (1,2) y macrovasculares de la diabetes.

Por otro lado, al ser dos patologías con una relación bidireccional, también se ha demostrado que un buen control glucémico puede mejorar el sangrado en el sondaje en los pacientes con diabetes tipo 2 y disminuye el riesgo tanto de aparición de enfermedad periodontal como de sufrir complicaciones bucales.

Tratamiento de los pacientes diabéticos

Los pacientes con diabetes tienen hasta 4 veces más riesgo de desarrollar periodontitis crónica (1). Debido a este riesgo elevado es imprescindible controlar los patógenos periodontales para tratar los primeros signos de enfermedad periodontal y evitar posibles recidivas. Para ello, el paciente diabético debe realizar un control diario y exhaustivo del biofilm con productos específicos.

Para evitar estas complicaciones a nivel bucal ante una enfermedad como la diabetes que puede tener consecuencias a nivel bucal cabe resaltar la importancia de la prevención diaria con productos adecuados.

Bibliografía

  1. Borgnakke WS, Genco RJ. Periodontal disease and diabetes mellitus. En: DeFronzo RA., Ferrannini E., Zimmet P., Alberti KGMM. International Textbook of Diabetes Mellitus. 1ª edición; 2015. Ed. Wiley Blackwell.
  2. Engebretson S, Kocher T. Evidence that periodontal treatment improves diabetes outcomes: a systematic review and meta-analysis. J Clin Periodontol 2013; 40 (Suppl. 14): S153–S163

Artículos relacionados