diabetes y salud dental

¿Diabetes? Cuidar tus encías es necesario

salud bucal en pacientes diabeticos 

Las enfermedades periodontales mantienen una estrecha conexión con la diabetes. Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías y, del mismo modo, la salud de las encías puede afectar al control y desarrollo de la diabetes. La enfermedad periodontal es la sexta complicación de la diabetes; es más, esta enfermedad de las encías podría ser incluso un signo precoz de diabetes. La relación es importante hasta el punto que las consultas odontológicas deberían llegar a ser un lugar estratégico para la detección precoz de los pacientes diabéticos. En España hay más de 5,3 millones de personas que padecen diabetes y aproximadamente la mitad de los afectados (el 6% de la población) no está diagnosticado. La colaboración entre los colectivos de profesionales es una de las bases del diagnóstico precoz y de la prevención (1).

Debido al elevado riesgo de sufrir problemas en las encías en pacientes diabéticos se recomienda prestar una atención especial a la higiene bucal diaria. Los pacientes diabéticos deben llevar a cabo un control periódico del estado de las encías por parte del profesional bucodental, junto con el uso diario de productos específicos para la prevención de enfermedades de las encías.

VITIS encías, pasta y colutorio, está formulado específicamente para la prevención de la inflamación y sangrado de las encías. El cloruro de cetilpiridinio, antiséptico bucal de eficacia demostrada, junto con el resto de componentes, ayudan a mantener las encías en buen estado evitando el desarrollo de enfermedades periodontales.

VITIS encías:

  • Inhibe la formación de biofilm bucal.
  • Reduce la acumulación de biofilm bucal.
  • Reduce el índice gingival en pacientes con gingivitis.

Bibliografía

  1. Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Cuida tus encías. 2012;nº3.

Artículos relacionados