salud bucal y deporte

Consejos para prevenir la caries si practicas deporte con intensidad

caries-prevencion-salud bucal y deporte

Los problemas de salud bucal pueden tener un impacto negativo en el bienestar, el entrenamiento y el rendimiento de los deportistas de intensidad elevada o de élite.

Dado que la caries es el más frecuente de los problemas que pueden presentar los deportistas, veremos cómo podemos ayudar a prevenir su aparición. Para ello, es importante prestar atención a varios aspectos higiénico-dietéticos:

Nutrición. Es conveniente vigilar el consumo de carbohidratos en la dieta, puesto que en la boca se transforman en ácidos que atacan al esmalte y pueden provocar caries y erosión dental. Por otra parte, hay que elegir las bebidas isotónicas/energéticas con menor potencial cariogénico, es decir, aquéllas con menor contenido en hidratos de carbono y las menos ácidas, ya que las que contienen un elevado contenido en hidratos de carbono y son muy ácidas pueden provocar un incremento de la erosión del esmalte, favoreciendo la aparición de caries e hipersensibilidad dental.

Hidratación.  Es importante beber abundante agua durante el día y especialmente durante la práctica de deporte para combatir la deshidratación y la consecuente sequedad bucal (la disminución de la saliva favorece la aparición de caries).

Higiene bucal. Es imprescindible mantener una higiene bucal adecuada y para ello se recomienda:

    • Cepillar los dientes al menos dos veces al día o después de cada comida. El cepillado es fundamental en la higiene bucal ya que representa el método más eficaz para la eliminación de restos de alimentos y bacterias.
    • Para evitar la acumulación de restos de alimentos y bacterias entre los dientes (origen de la mayoría de las caries), se debe utilizar la seda o cinta dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales.
    • Emplear productos específicos para la prevención de la caries y la erosión dental. La gama VITIS anticaries, que consta de pasta dentífrica y colutorio, previene la aparición de caries y protege frente a la erosión dental gracias a sus componentes. VITIS anticaries es el primer anticaries que repara, refuerza y remineraliza el esmalte dental gracias a sus tres mecanismos de acción:
      • Las nanopartículas de hidroxiapatita reparan, refuerzan y remineralizan el esmalte; también forman una capa protectora resistente a la erosión por ácidos y se combinan con el flúor para formar compuestos más resistentes al ataque de los ácidos que favorecen la aparición de caries y que provocan la erosión dental.
      • El xylitol a una concentración  elevada y específica reduce la formación de placa bacteriana, disminuye la producción de ácido por las bacterias y neutraliza el pH ácido.
      • El flúor favorece la remineralización del esmalte e inhibe su desmineralización.

Es muy importante realizar revisiones bucodentales frecuentes y visitar al odontólogo e higienista al menos una vez al año. ¡Se estima que casi la mitad de los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no los habían visitado en los 12 meses anteriores a los Juegos!

Artículos relacionados