blanqueamiento dental

Prevención del oscurecimiento de los dientes

¿Cómo prevenir el oscurecimiento de los dientes? - VITIS

El oscurecimiento de los dientes se puede prevenir cambiando algunos hábitos y siguiendo buenas pautas de higiene bucodental.

Mantenimiento de una higiene dental correcta

Para mantener una higiene dental correcta se debe:

  • Cepillar los dientes con una buena técnica: el cepillo ha de formar un ángulo de 45° con la línea de las encías, los movimientos deben ser cortos y cubrir los dientes por completo, se ha de prestar atención tanto a las superficies exteriores, como a las interiores y a las de masticar (1).
  • Para el cepillado, emplear un cepillo dental de calidad, con filamentos redondeados y texturizados, que respete esmalte y encías (2), y que al mismo tiempo que sea eficaz en la eliminación de la placa bacteriana. El cepillo debe sustituirse cada tres o al observar los primeros signos de desgaste (1).
  • Limpiarse entre los dientes a diario con seda o cinta dental o con cepillos interproximales. Las bacterias que causan la caries sobreviven entre los dientes, allí donde los filamentos del cepillo no llegan (1).
  • Emplear pastas dentífricas adecuadas, poco abrasivas (2).
  • Acabar la sesión con la utilización de un colutorio específico.
  • Realizar la higiene bucal al menos dos veces al día o después de las comidas (1,2).
  • Y acudir al dentista e higienista dental, al menos, dos veces al año (1,2).

La elección de una pasta dentífrica blanqueante adecuada y los beneficios de complementar el cepillado con un colutorio

Para mantener una buena higiene bucodental, además del cepillado y el uso de seda o cinta dental o cepillos interproximales, es importante el empleo de un colutorio. Los colutorios permiten llegar donde no lo hacen los métodos mecánicos y suponen una ayuda adicional en el control de la placa bacteriana (3). Además, según su composición, complementan la acción de la pasta dentífrica .

Para conseguir unos dientes más blancos, la higiene bucal diaria puede acompañarse del uso de productos específicos que previenen el oscurecimiento de los dientes, devuelven su blanco natural y ayudan a eliminar las manchas.

La mayoría de los productos blanqueadores que hay en el mercado son altamente abrasivos y al ser utilizados en el momento del cepillado pueden desgastar el esmalte dental (superficie dental) o la dentina (que se halla debajo del esmalte). Una pasta dentífrica abrasiva debido a su formulación (que incluya peróxido de carbamida, por ejemplo), puede producir lesiones en el esmalte y, cuando estas son profundas, la dentina puede quedar expuesta y provocar sensibilidad dental.

La pasta dentífrica y el colutorio VITIS blanqueadora están formulados con una innovadora tecnología junto con otros componentes que ha permitido que exista una solución blanqueadora no abrasiva. Esta tecnología única, la DENTAID technology nanorepair®,se basa en nanopartículas de hidroxiapatita, elemento natural del diente, que garantiza una completa integración con el esmalte dental, rellenando y alisando las superficies irregulares del esmalte, lo cual resulta en unos dientes más blancos y brillantes. Además, las nanopartículas de hidroxiapatita de la DENTAID technology nanorepair® sellan los túbulos dentinales expuestos, previniendo así la hipersensibilidad dental.

Factores externos evitables

Para prevenir el oscurecimiento de los dientes, además de llevar a cabo una buena higiene bucodental a diario con los productos más apropiados para las características de nuestra boca, también es recomendable:

  • Evitar el consumo de tabaco y reducir el de alcohol (1).
  • Evitar o reducir el consumo de café y té (1).
  • Evitar morderse las uñas o partir la cáscara de frutos secos con los dientes (1).
  • Reducir el consumo de determinadas verduras como alcachofas, remolacha o espinacas y colorantes, como el azafrán (1).

Artículos relacionados