Solidaridad anticrisis

Dignidad, ese es el nombre de una ONG gallega que, desde que comenzó la crisis económica, ha desarrollado multitud de actividades con el fin principal de ofrecer lo más básico e importante para cualquier persona: alimentos.

Llevan tiempo trabajando con una red de restaurantes donde personas con escasos recursos pueden comer por 2 euros y también han desarrollado en años anteriores iniciativas como Ni un Vigués solo en Navidad, donde voluntarios invitaban a sus casas a personas sin hogar o que vivían solas para pasar esa noche en familia.

Pero dentro de su marco de actuación, también se preocupan de la salud bucal, y este año han pensado en ofrecer un servicio de odontología a un precio muy reducido para personas sin recursos.

Desde la primera semana de diciembre cuentan con la colaboración de un equipo de dentistas solidarios que únicamente cobran a los pacientes el equivalente a los costes del servicio.

A este servicio pueden acceder personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, jubilados… y para ello deben entregar una serie de documentos en los que demuestren el estado de su economía. Desde la ONG indican que es una forma de controlar y evitar que pueda hacerse un abuso del servicio, al tiempo que indican que el anonimato tanto de los odontólogos como de los pacientes está totalmente garantizado.

¿Conocéis iniciativas similares que se lleven a cabo en vuestras ciudades? ¡Comentad y compartidlas! Así podremos darles visibilidad y seguro que conseguimos ayudar a mucha más gente.