Sentitext

Sentitext

En la época en que vivimos, la comunicación es esencial, y ser capaz de analizar la energía emocional que transmite el lenguaje es un buen método para predecir cuáles pueden ser los movimientos de las personas, los comportamientos de las empresas o los mercados, de la política, etc. Este es el objetivo de Sentitext, un nuevo software que permite analizar el sentimiento del lenguaje oral o escrito y extraer la opinión y actitud del hablante en relación a un tema, así como valorar de forma automática si esa opinión es positiva o negativa.

Este software, para cuya creación se ha contado con la colaboración de expertos lingüistas computacionales de la Universidad de Málaga, se fundamenta en 3 pilares básicos: en primer lugar, una base de datos de palabras con más de 10.000 entradas a las que se ha asignado un valor según si tienen una carga afectiva positiva o negativa; en segundo lugar, 17.000 locuciones o expresiones multi-palabra; y, por último, las reglas de contexto que pueden modificar la carga afectiva de las palabras. A partir de estas bases de datos, se identifican en el discurso las palabras positivas y negativas (valorándolas dentro de su contexto) y se asigna un índice global de valencia afectiva a todo el texto.

Una herramienta muy útil para descubrir la intención de las personas al hablar o, por ejemplo, valorar el sentimiento en los discursos de los políticos, ¿verdad?