Salud bucodental y neumonía

Tener una buena salud bucodental puede ayudar a prevenir problemas de salud que, a simple vista, parece que no tengan relación con la cavidad bucal.

Un estudio llevado a cabo en pacientes con Parkinson durante los últimos seis años por investigadores del Hospital Ta-Tung de Kaohsiung (Taiwán), mostró que aquellas personas que habían recibido tratamiento para caries u otros problemas bucodentales presentaban menor riesgo de padecer neumonía, que según els estudio, es la principal causa de mortalidad en pacientes con Parkinson.

Un 19% de los 2.001 participantes en el estudio fue hospitalizado por neumonía, la mayoría de los cuales no había tratado sus caries. Según los investigadores, el mantenimiento de una buena higiene bucodental y el control de la formación del biofilm dental ayudan a disminuir el número de patógenos respiratorios en las secreciones orales, reduciendo así el riesgo de neumonía.

Este nuevo estudio pone de relieve una vez más la importancia de la cuidar y mantener una buena salud bucodental para disfrutar de la salud del organismo en general.

 

Fuente:

Chang YP, Yang CJ, Hu KF, Chao AC, Chang YH, Hsieh KP, Tsai JH, Ho PS, Lim SY. Risk factors for pneumonia among patients with Parkinson’s disease: a Taiwan nationwide population-based study. Neuropsychiatr Dis Treat. 2016 Apr 27;12:1037-46. doi: 10.2147/NDT.S99365. eCollection 2016.