Cómo saber si te cepillas los dientes correctamente

Muchas personas creen tener una buena higiene bucal por el simple hecho de cepillarse los dientes después de cada comida. En el caso del cepillado, además de la cantidad, es importante la calidad para eliminar la placa bacteriana o biofilm que se acumula alrededor de nuestros dientes.

Aunque sigamos una adecuada técnica de cepillado, ¿cómo sabremos si nos hemos cepillado bien? ¿Basta con pasar la lengua por los dientes? Pese a seguir correctamente los pasos y utilizar material adecuado, no podemos estar seguros de haber eliminado toda la placa dental. Esto es más probable aún en los niños que están aprendiendo a cepillarse los dientes y las personas que llevan ortodoncia, puesto que el biofilm puede quedar oculto entre los aparatos.

¿Y si la solución fuera que pudiéramos identificar mejor la placa para poder eliminarla? Existen los llamados reveladores de placa cuya función consiste en colorear la placa bacteriana para poder localizarla y eliminarla de forma más sencilla y efectiva, ayudando así a prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la acumulación de placa como la caries o las enfermedades periodontales.

Plac·Control es una gama reveladora de placa formada por unos comprimidos y un revelador de placa líquido. El comprimido debe ser masticado y, una vez disuelto, debemos hacer circular la saliva alrededor de los dientes y enjuagar con agua 3 o 4 veces. Cuando el biofilm alojado en nuestros dientes se haya teñido de rojo, lo cepillaremos hasta eliminarlo. En cuanto al revelador de placa líquido, el funcionamiento es similar: se depositan 2 o 3 gotas debajo de la lengua y se hace circular la saliva hasta que la placa se tiña del mismo modo que con los comprimidos.

Tener un cuidado profesional en casa nunca había sido tan fácil.