Risa saludable

Ya hace tiempo que se viene hablando de las propiedades saludables de la risa tanto en el terreno físico como en el psicológico. Pues bien, un estudio publicado en la Revista Clínica Española, además de constatar los beneficios de la risa, describe sus diferencias entre géneros.

Los mayores beneficios de la risa en el aspecto físico son que ejercita y relaja tanto la musculatura como la respiración, disminuye la concentración de hormonas del estrés, estimula la circulación y el sistema inmunitario, aumenta el umbral del dolor y mejora la función mental.

En el aspecto psicológico, los beneficios más destacables de la risa son que reduce el estrés, así como los síntomas de depresión y ansiedad; eleva el estado de ánimo y la autoestima; aumenta la memoria, el pensamiento creativo y la resolución de problemas; mejora las relaciones sociales, la atracción y la proximidad y promueve el bienestar psicológico.

En lo referente a las diferencias entre géneros, las principales conclusiones del estudio son que, en el ámbito público, los hombres utilizan el humor de forma más autoafirmativa y mordaz, mientras que las mujeres lo utilizan de forma más modesta y sensible, y que ellos exteriorizan más la risa en público que ellas. También se constata que mientras que las mujeres prefieren que les hagan reír, ellos prefieren que se aprecie su sentido del humor.  Según el estudio, para ambos géneros el humor es crucial para tener una buena relación de pareja.

Con todos los beneficios que nos aporta la risa, deberíamos emplearla muchísimo más, ¿no estáis de acuerdo?