¿Qué relación tienen el ejercicio físico y la caries?

Ejercicio Físico

La práctica de ejercicio físico intenso y la salud bucodental no son mundos totalmente independientes. De hecho, están más relacionados entre sí de lo que pueda parecer a simple vista.

Por una parte, practicar deporte de forma intensa puede tener un impacto en la salud bucal. Pero también se puede dar la situación a la inversa, en la que una mala salud bucodental pueda favorecer la aparición de lesiones en otras partes del cuerpo.

El estrés de la competición, el incremento de la respiración bucal y la deshidratación hacen que se reduzca la cantidad de saliva y esto podría provocar la aparición de caries. Por otro lado, algunas bebidas utilizadas por los deportistas pueden contener alto contenido en azúcar o ser ácidas y la cantidad de carbohidratos que consumen los deportistas puede favorecer la erosión del esmalte y hacer que pueda aparecer tanto hipersensibilidad dental como caries.

En relación al efecto de una mala salud bucodental en la práctica deportiva, diversos estudios han mostrado que determinadas lesiones en las articulaciones o en la musculatura se podrían deber a infecciones en los dientes o en el tejido de soporte de los mismos, también llamado periodonto.

Para prevenir problemas de caries es esencial beber agua durante la práctica deportiva y controlar el consumo de bebidas con un alto contenido en azúcares y con menos potencial cariogénico. Del mismo modo, realizar revisiones odontológicas con frecuencia, al menos una vez al año, y mantener una buena higiene bucal, cepillando los dientes al menos dos veces al día, también nos ayudará.

¿Y qué mejor manera de evitar las caries que con la gama específica de productos VITIS anticaries? Precisamente para enfatizar la importancia de la prevención en la salud bucal y la estrecha relación que hay entre el deporte y la caries, os invitamos a seguirnos en las redes sociales.

 

Fuentes:

  • Ashley P, Di Iorio A, Cole E, Tanday A, Needleman I. Oral health of elite athletes and association with performance: a systematic review. Br J Sports Med 2015; 49 (1): 14-19.
  • Needleman I, Ashley P, Petrie A, y cols. Oral health and impact on performance of athletes participating in the London 2012 Olympic Games: a cross-sectional study. Br J Sports Med 2013; 47 (16): 1.054-1.058.