Realidad virtual en el dentista

La visita al dentista puede crear en algunas personas miedo o ansiedad. Por ello, desde hace años se investiga en la aplicación de la realidad virtual como método para despistar la atención ante situaciones estresantes como la visita al dentista.

Isla Calma, software creado por la empresa española Nesplora, permite que el paciente, mediante un mando inalámbrico y unas gafas 3D, explore un entorno virtual agradable durante la visita al dentista, distrayéndolo durante el tratamiento y reduciendo su reacción de ansiedad.

El recorrido virtual por Isla Calma, además de mostrar un paisaje bonito y música relajante, transportando todos tus sentidos a otro lugar, no consiste sólo en un paseo, sino que el paciente tiene un objetivo que es percibido como un reto.

El uso del sistema Isla Calma, además de en consultas odontológicas, también está recomendado en unidades de dolor y tratamientos crónicos, en intervenciones con anestesia parcial o en centros sanitarios que realizan procedimientos molestos o dolorosos, como las biopsias, las infusiones de medicamentos o las diálisis.

Se trata de un ejemplo más de cómo la innovación tecnológica puede ayudar en el ámbito de la salud.