¿Qué tienen en común los chicles y los yogures?

Ahora mismo puede que a nadie se le ocurra nada más allá de que los hay de todos los sabores, olores, colores, texturas, tamaños… Y poco más.

Pero puede que dentro de 5 años se conviertan en una gran ayuda para combatir una de las principales enfermedades bucales, la caries.

Esto será posible gracias a un grupo de científicos del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia que han descubierto un  microorganismo que habita en el cuerpo humano y que es capaz de combatir la bacteria bucal causante de la caries.

Este hallazgo es el resultado de un estudio realizado por Alex Mira, investigador del centro de Valencia, en el que se preguntaba por qué algunas personas con mala higiene bucodental nunca habían sufrido caries.

Fue entonces cuando descubrió una bacteria que poseen determinadas personas y que las defiende de padecer la enfermedad. Y, a partir de ese momento, comenzaron a pensar cómo conseguir que las personas que no tenían este microorganismo podrían aprovecharse del mismo.

La respuesta fue a través de alimentos (chicles, yogures) y remedios (pastas de dientes, medicamentos específicos).

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 60% y el 90% de los escolares de todo el mundo tienen caries dental. Por eso es tan relevante este descubrimiento, ya que permitirá a los más pequeños prevenir la caries de forma muy sencilla y aprovechando los alimentos que para ellos son atractivos.

 

Fuente:
vidayestilo.terra.com