Prevenir la gingivitis del embarazo

Embarazada_bocasVITIS

Si estás embarazada puede que hayas notado que tu boca ha cambiado, tienes las encías especialmente sensibles, desde hace un tiempo más delicadas, inflamadas, enrojecidas, muy brillantes y te sangran con facilidad… Es la gingivitis del embarazo o enfermedad de las encías.

La gingivitis es una afectación muy frecuente que ocurre en muchas mujeres embarazadas (60-75%) generalmente a partir del tercer mes, llegando a desaparecer después del parto.

En el embarazo aparecen muchos cambios que nos sorprenden y nos alarman y no sabemos muchas veces si entran dentro de la normalidad. Cambios diferentes mes a mes, a nivel físico, a nivel emocional. Cambios en todo el cuerpo y también en la boca, como una mayor propensión al sangrado si hay acúmulo de placa.

¿Por qué ocurre la gingivitis del embarazo?

La boca no es un sistema aislado y necesita un cuidado especial en este periodo.

La boca de la embarazada se ve afectada por los cambios hormonales y vasculares, que ocurren en todo su cuerpo. Si a esto le sumamos el acúmulo de placa bacteriana, el consumo de tabaco o una alimentación incorrecta, puede dar lugar a una inflamación a nivel de las encías y a la gingivitis del embarazo con riesgo de periodontitis, afectando a los tejidos de soporte del diente si no realizamos el debido cuidado.

¿Cómo prevenir la gingivitis del embarazo?

  • Mi primer consejo: acude a la visita de tu odontólogo aunque te parezca que tus encías no estén afectadas. Una limpieza profesional en consulta evitará el acúmulo de placa.
  • Si te sangran las encías o para prevenir el sangrado, cepíllate los dientes y las encías tal como te indique tu odontólogo y utiliza productos específicos para el cuidado de las encías. Ahora más que nunca hay que mimarlas y cuidarlas.
  • Sigue los consejos que te indique tu matrona en cuanto a alimentación. Aliméntate de manera sana, completa y variada con todos los nutrientes necesarios en este periodo.
  • Deja de fumar, por tu salud y por la de tu bebé que sabes que es muy importante. Si no te ves capaz, pide ayuda a los profesionales, matrona, ginecólogo, médico de cabecera y también a tu entorno.

Sobre todo no te quedes con dudas, ponte en manos de profesionales de la salud bucal y estate muy tranquila. El embarazo es un periodo precioso en la vida de la mujer y de su pareja, para descubrir, disfrutar y evitar todo lo que nos incomode o nos preocupe, así que vivámoslo como un momento único.