Persuadir con la palabra

Perduadir Con La Palabra

En la sociedad de la información en la que vivimos, donde cada vez estamos más comunicados y los discursos y las opiniones llegan a todos sitios, la oratoria (el arte de hablar de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir) tiene un papel cada vez más importante. Sin embargo, no es una asignatura que se enseñe en el colegio, y en realidad, los niños españoles demuestran pocas habilidades comunicativas en frente de una audiencia.

Con el plan Bolonia que se puso en marcha en las universidades en 2009, se pretendía, entre otras cosas, potenciar las habilidades comunicativas para equipararlas a países europeos como Italia o Francia, donde ya se realizan exámenes orales en secundaria e incluso una prueba específica en el examen de Selectividad.

Para fomentar estas habilidades cada vez se crean más clubs de debate tanto en las escuelas como en las universidades españolas. Por ejemplo, en el Torneo de Debate Universitario Inter-CEU compiten grupos de 2 a 4 universitarios a los que se proponen dos temas. Un minuto antes del debate se elige mediante sorteo el tema y la postura que deben defender (a favor o en contra). Una gran manera de aprender desde pequeños el arte de la persuasión.